Por: Arturo Bobbio C. / Oficinas de cumplimiento en gobiernos locales

por | Ago 7, 2023 | Opinión

Si bien Brasil en junio de 1996, bajo el mandato del ex Presidente Fernando Enrique Cardoso, fue el pionero en implementar una especie de oficina de cumplimiento llamada “Brasil en Acción”, este departamento solo se circunscribió a monitorear una lista de 40 proyectos de infraestructura y programas sociales priorizados por el gobierno, con ese antecedente, durante el segundo mandato del primer ministro británico Tony Blair, abogado y líder del partido laborista, se toma la decisión de crear una oficina que haga seguimiento y ayude a destrabar el camino que deben transitar las políticas públicas trazadas por su gobierno para llegar a los objetivos planteados bajo su liderazgo, esta nueva unidad fue llamada “Prime Minister Delivery Unit” o PMDU como se le conoce por sus siglas en todo Inglaterra, tenía como objetivo mostrar resultados y lograr la implementación de todas las políticas publicas prometidas por Blair a sus electores.

Hoy, casi todos los gobiernos exitosos del mundo tienen este tipo de unidades, en la región latinoamericana, Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Uruguay, Chile y Perú cuentan con ellas, en nuestro país, acertadamente el ex primer ministro Fernando Zavala crea la oficina, que empezó a operar desde el 01 de enero del 2017, empoderándola y fortaleciéndola desde el primer minuto haciendo que dependa directamente de la Presidencia del Consejo de Ministros que el dirigía, fue un buen inicio para mejorar la imagen de nuestra clase política tan venida a menos, con una población cada vez más proclive al conflicto, producto del desencanto con sus políticos y gestores públicos, esta iniciativa se hacía de vital importancia para demostrar que lo prometido en campaña se podía lograr y mostrar resultados, lamentablemente la historia nos volvió a jugar una mala pasada y el nuevo premier decidió no seguir fortaleciendo este sistema.

Con un gobierno nacional con tanto ruido político, inestabilidad e incertidumbre, queda hoy en manos de los gobiernos locales, tomar la iniciativa e implementar este tipo de oficinas, que dando resultados ayudarían a devolverle la buena imagen y acercarían a los ciudadanos a sus autoridades, los alcaldes están en la obligación de lograrlo, el distrito de Santiago de Surco es el primero del país en tomar esta decisión, ya implementó su unidad de cumplimiento, la cual no irrogará gasto alguno y trabajaran con indicadores de calidad en la gestión (Kpi), alcanzando de este modo hacerle seguimiento pormenorizado y quincenal a los avances de los objetivos planteados, solo así podremos aspirar a ser una gestión pública, eficiente y que da resultados.

Pongámonos todos a trabajar en ello.


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