Hechos ocurrieron el 29 de setiembre del 2014
El Fuero Militar Policial sentenció a 23 años de prisión al teniente del Ejército Joel Luque Berrospi por el asesinato por ahogamiento del sargento EP Luis Esteban Ching Bardales (22), durante unas prácticas realizadas en la Escuela Militar de Chorrillos el 29 de setiembre del 2014.
La Sala Suprema Revisora, instancia definitiva del Fuero Militar, ratificó de esta manera la sentencia dictada en primera instancia contra Luque Berrospi dictada por el Tribunal Superior Militar Policial del Centro por el delito de tortura y métodos ilegales, entre otros graves actos, que resultaron en la muerte por ahogamiento del sargento Ching Bardales.
El sentenciado fue encontrado responsable de utilizar métodos que se encuentran expresamente prohibidos por las normas y disposiciones institucionales, entre ellas la directiva N°11-SAC/GAC2/23.00 del reglamento de Servicio Interior sobre prevención del delito de tortura y métodos ilegales.
La resolución de la Sala Suprema Revisora, además de incluir la degradación del sentenciado, modifica la sentencia disponiendo que la pena se cumpla en el Centro de Reclusión Militar – COEDE del Ejército del Perú.