El 24 de octubre de 2025, la Carta de las Naciones Unidas (ONU) celebrará su 80 aniversario. Cuando la Carta entró en vigor, la Asamblea General de la ONU (AGNU) contaba con 51 estados miembros. Hoy en día, hay 193 estados miembros en la AGNU, de los cuales 134 se han declarado países en desarrollo bajo el estandarte del Grupo de los 77 (G-77). La mayoría de los miembros del G-77 son comúnmente conocidos como el Sur Global.
Los intereses del Sur Global han sido incorporados a las actividades principales de la ONU desde 1964, cuando se fundó el G-77, hasta 2015, cuando la AGNU adoptó su histórica Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los ODS representan un enfoque holístico para garantizar un mundo interconectado, integrando prioridades individuales, sociales, económicas y ambientales, implementadas mediante esfuerzos nacionales con el apoyo de flujos de financiamiento multilateral, transferencias de tecnología y asociaciones entre múltiples actores, incluidos gobiernos, empresas, academia y sociedad civil.
La Cumbre del Futuro de la ONU, celebrada en septiembre de 2024, buscó “un nuevo compromiso con la cooperación internacional basado en el respeto al derecho internacional, sin el cual no podemos gestionar los riesgos ni aprovechar las oportunidades que enfrentamos”. Esto se aplica, en primer lugar, a las prioridades de desarrollo del Sur Global, que es el “objetivo central del multilateralismo”.
El anodino Pacto para el Futuro, adoptado en la Cumbre del Futuro de la ONU en septiembre de 2024, no contenía nuevos compromisos sobre cómo implementar la Agenda 2030. La Cumbre de la ONU sobre los ODS, celebrada en septiembre de 2023, atribuyó los desafíos para implementar la Agenda 2030 principalmente a un colapso de la cooperación internacional en paz, seguridad y desarrollo. El silencio del Pacto sobre un objetivo con plazos para reformar la ONU y el Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) proyecta dudas sobre el futuro de una cooperación internacional constructiva y equitativa.
Consciente de esta ambivalencia, India asumió el liderazgo durante su Presidencia del G-20 en 2023 para reunir a los países del Sur Global en apoyo de un “multilateralismo reformado” y un sistema eficaz de la ONU. India organizó tres cumbres virtuales denominadas Voice of the Global South Summits (VOGSS) en enero y noviembre de 2023, y en agosto de 2024. El tema de la tercera VOGSS, en la que participaron 123 países, fue “Un Sur Global Empoderado para un Futuro Sostenible”.
Los países del Sur Global consideraron que el resultado del proceso existente en la AGNU, iniciado en 2008 para reformar el CSNU, había sido excesivamente retrasado. Los temas comunes que surgieron de esta cumbre, además de los desafíos para implementar los ODS de la Agenda 2030, incluyeron preocupaciones compartidas sobre el cambio climático y la aplicación de nuevas tecnologías, incluida la inteligencia artificial, que afectan a los países en desarrollo. Presidida por el primer ministro de la India, Narendra Modi, la cumbre propuso un Pacto de Desarrollo Global.
El propuesto Pacto de Desarrollo Global enfrenta un gran desafío por parte de los países desarrollados. En su intervención en la AGNU el 7 de octubre de 2024, Estados Unidos afirmó que el Pacto para el Futuro y sus anexos “no crean ni modifican derechos u obligaciones en virtud del derecho internacional”. Cuestionó el concepto de “desarrollo como un derecho humano inalienable”, lo que contradecía la Declaración de la AGNU sobre el Derecho al Desarrollo adoptada en diciembre de 1986.
El 80 aniversario de la Carta de la ONU brinda una oportunidad para que el Sur Global integre los temas priorizados en el proceso de VOGSS, anclados en el derecho al desarrollo, dentro de la Carta de la ONU. Como tratado internacional, la Carta contiene una disposición específica de revisión en el Artículo 109 que debe implementarse en un proceso secuencial de tres etapas. En la primera etapa, el Artículo 109 dispone que se convoque una “Conferencia General” de los estados miembros de la ONU para “revisar la Carta actual”. La decisión de convocar la Conferencia General requiere una mayoría de dos tercios en la AGNU (129 de 193 estados miembros) y 9 votos de 15 en el CSNU (sin el veto de los cinco miembros permanentes). En la segunda etapa, el Artículo 109 dispone que los estados miembros de la ONU participantes en la Conferencia General recomienden enmiendas a la Carta de la ONU mediante un “voto de dos tercios de la conferencia”. En la tercera etapa, cualquier enmienda propuesta a la Carta de la ONU entraría en vigor cuando sea ratificada por dos tercios de los estados miembros de la ONU, incluidos los cinco miembros permanentes del CSNU.
Habiendo coordinado el proceso de VOGSS, India está en una posición ideal para tomar la iniciativa durante el 80 aniversario de la ONU en 2025 y solicitar la implementación de la primera etapa del Artículo 109 de la Carta de la ONU convocando una Conferencia General. Una discusión constructiva dentro del marco de tal reunión, celebrada en igualdad de condiciones entre el Sur Global y otros estados miembros de la ONU, garantizará que el amanecer del Sur Global pueda catalizar una ONU renovada y reformada en el siglo XXI.
(*) El embajador (retirado) Asoke Mukerji fue representante permanente de India ante las Naciones Unidas en Nueva York entre 2013-2015.