Por: Augusto Cauti B. // ¿APEC minero?

Este 2024 se vuelve a realizar el foro APEC en el Perú, contando con la presencia de 21 economías de la región Asia–Pacífico (Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos de América y Vietnam), incluyéndose un encuentro de los ministros a cargo de minería. Este foro fue establecido en 1989, buscando facilitar el crecimiento económico y la integración de esta área, a través de la reducción de barreras comerciales y la promoción de inversiones.

El 2018 en Port Moresby, Nueva Guinea, se realizó la última reunión ministerial minera dentro de APEC en medio de una creciente inestabilidad arancelaria y diversos cambios tecnológicos que venían afectando al sector de metales y minerales. En ella, se analizaron los desafíos de la minería y se detallaron planes para desbloquear inversiones y promover el desarrollo en la región, enfocándose en la innovación. Posteriormente, el 2019 Chile fue encargado de reunir al APEC, pero la minería perdió protagonismo por razones como las protestas y crisis desatadas en el país anfitrión, las tensiones comerciales entre países, y el enfoque en nuevos asuntos de interés como el comercio digital, el cambio climático, etc.

APEC incorpora a economías con muy rápido crecimiento económico y una fuerte interdependencia comercial y económica. Es una de las regiones más dinámicas y diversificadas económicamente globalmente, incluyendo a economías más grandes del mundo, como Estados Unidos, Japón, Canadá, China, Australia, Corea del Sur, entre otras de Asia, América y Oceanía; que alberga alrededor del 40% de la población del orbe, representa el 60% del PIB mundial y consolida casi el 50% del comercio global.

En este contexto, y en la búsqueda de estimular el crecimiento económico y la generación de empleo dentro de esta región, se debe considerar que cerca del 70% de la producción minera mundial es producida y consumida dentro de sus economías y cerca del 75% del comercio e inversión minera global se desarrolla en esta zona. Así, el sector minero juega un papel crítico en la economía de varios países miembros, siendo un área que cuenta con grandes riquezas mineras y un inmenso potencial geológico. A su vez, el auge de la transición hacia energías renovables y la adopción de electromovilidad está impulsando una mayor demanda de metales en economías industrializadas de esta región (más cobre para energías solares y eólicas; o más litio, cobalto y níquel para almacenamiento de energía). Así, la oferta y demanda de metales en la región APEC son indicadores claves sobre las tendencias económicas globales presentes y futuras, pudiéndose prever que seguirá siendo una zona crítica para las inversiones mineras y las políticas públicas que promuevan inversiones sostenibles e inclusivas.

De un lado, es una fuente significativa de ingresos, divisas y empleo, especialmente en naciones que dependen de la extracción de recursos naturales, como Chile, Perú, México, Indonesia, etc. Del otro, resulta un área de vital importancia también en demandar tales metales, debido a la presencia de grandes y dinámicas economías, como Australia, Canadá, Corea del Sur, China, Estados Unidos de América, Japón y otros países en el sudeste asiático, Oceanía y América, que se encuentran entre los de mayor crecimiento económico y desarrollo industrial.

Actualmente, APEC evoluciona hacia la búsqueda de respuestas a las cambiantes dinámicas económicas globales, particularmente varios países de la zona son muy relevantes en la producción y exportación minera mundial, pero también hay países que desempeñan un rol crítico en el consumo y el comercio mundial de los principales metales. En resumen, la industria minera tiene un rol fundamental para varios países APEC y, tanto del lado productor como del consumidor, se requieren superar retos y desafíos complejos y similares para un desarrollo minero sostenible, justamente compartiendo conocimiento, innovaciones, tecnologías y buenas prácticas dentro de un foro como es APEC donde la cooperación y la colaboración entre países son herramientas fundamentales para su avance y desarrollo en el cumplimiento de objetivos mayores.

(*) Consultor internacional – Exviceministro de Minas del Perú


Más recientes

Por: Dennis Falvy // Parece muy poca deuda, pero es un montón

Por: Dennis Falvy // Parece muy poca deuda, pero es un montón

El Problema con la macroeconomía y por ende el compararnos con terceros países, es que se ignora un montón de problemas como si la condición fuera la de “Ceteris Paribus”; vale decir no inciden en lo que se analiza. Una de ellas es el tamaño en donde Perú tiene un...

Elon Musk respalda a la extrema derecha en Alemania

Elon Musk respalda a la extrema derecha en Alemania

“Solo AfD puede salvar Alemania”, dice, a dos meses de las elecciones anticipadas, Elon Musk y colaborador de Donald Trump Elon Musk ha expresado su apoyo al partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), en un momento en que Alemania se prepara para...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial