Parafraseando a Mark Twain, “si usted no mira los noticieros de la TV ni lee los periódicos usted no está informado, pero si usted mira los noticieros de CNN, ABC News, y la BBC y lee el New York Times entonces está usted mal informado.”
El ex primer ministro qatarí Hamad Bin Jassim reveló que Qatar, junto con casi todas las demás naciones árabes, paga a periodistas para que difundan propaganda y mensajes falsos sobre Israel.
Hace tiempo he venido insistiendo en las guerras que libera Israel tanto en los campos de batalla como en la opinión pública. En la primera obtiene éxitos increíbles pero en las relaciones públicas las está perdiendo.
Y entonces nuevamente toco el tema con nuevas ideas y con el apoyo de las publicaciones del diario The Jerusalem Post que mi querido amigo Felipe Krikler gentilmente me envia desde Israel.

Precisamente el Jerusalem Post publica un artículo escrito por Rachel O’Donoghue, titulado “Cómo se difunden y permanecen en los medios las falsedades antiisraelíes”
Se indica: Cuando tres de las organizaciones de noticias más grandes e influyentes del mundo (con un alcance combinado de cientos de millones en televisión, radio y plataformas digitales) y una responsabilidad a la altura cometen errores, no sólo distorsionan un único ciclo informativo; reforman también la comprensión pública de todo un conflicto.
Cuando a mediados de octubre comenzó el alto el fuego entre Israel y Hamás y los primeros rehenes israelíes fueron devueltos después de dos años de cautiverio subterráneo, la atención mundial fue alta, y la precisión importaba más que nunca.
Sin embargo, en el lapso de una sola semana, las tres organizaciones publicaron errores atroces y profundamente trascendentales. Cada uno tenía un estilo diferente, pero juntos revelaron el mismo patrón: la información errónea viaja a toda velocidad, mientras que las correcciones llegan demasiado tarde, si es que llegan.
Después de dos años de bombardear al público con informes engañosos, malas traducciones, eufemismos y mentiras descaradas, estos errores de mediados de octubre ofrecen una instantánea del daño causado y de por qué la responsabilidad de los medios sigue siendo esencial.
Algunos de los errores y lo que revelan
CNN: Amanpour resta importancia a la tortura de rehenes

El 13 de octubre, la principal presentadora internacional de CNN, Christiane Amanpour, afirmó que los rehenes israelíes “probablemente habían sido tratados mejor que el ciudadano medio de Gaza”, y los describió como “peones” que Hamás tenía un incentivo para cuidar.
Más tarde, Amanpour se disculpó admitiendo que sus comentarios fueron “insensibles y equivocados” después de enterarse de que los rehenes habían informado que los habían matado de hambre, electrocutado, encadenado y enjaulado bajo tierra, prohibidos de llorar y obligados a cavar sus propias tumbas.
Esto no fue un desliz. Era una visión del mundo que minimiza el sufrimiento israelí incluso en momentos en que los hechos son indiscutibles.
ABC News: Terrorista con una edición de héroe

Esa misma semana, ABC News transmitió imágenes que presentaban a un agente de Hamas como un heroico salvador durante el alto el fuego, sin identificarlo como miembro de una organización terrorista designada por Estados Unidos.
Esta historia fue producida únicamente por un camarógrafo radicado en Gaza, sin ningún reportero de ABC involucrado. Después de dos años de “creadores de contenido” alineados con Hamas que se hacen pasar por periodistas independientes, es difícil exagerar la irresponsabilidad de transmitir ese tipo de imágenes sin una verificación rigurosa.
Esto fue más que un error de juicio. Usaron que material obtenido enteramente dentro del territorio controlado por Hamas transformara a un terrorista en un supuesto salvador –y transmitirlo a millones. Reflejó una falla fundamental de verificación por parte de ABC News.
BBC News: Llamar a un prisionero liberado un “intercambio de rehenes”

También el 13 de octubre, la BBC describió la liberación de rehenes israelíes (civiles secuestrados y mantenidos bajo tierra durante dos años) como parte de un “intercambio de rehenes” con prisioneros palestinos.
Esta falsa equivalencia no distingue entre secuestrar a civiles y encarcelar a personas acusadas y condenadas por delitos violentos. La BBC no emitió ninguna aclaración. En cambio, el periodista que lo escribió insistió más tarde en que no pretendía equiparar a los rehenes israelíes con los prisioneros palestinos.

El 7 de octubre de 2023, la organización terrorista palestina Hamás masacró a unos 1.200 israelíes, en su mayoría civiles, y secuestró a unas 240 personas, entre ellas bebés, niños, mujeres y ancianos. Esta fue la peor masacre de judíos desde el Holocausto. Los terroristas de Hamás violaron, mutilaron y desmembraron cuerpos y abusaron de los rehenes que secuestraron y encarcelaron en túneles bajo Gaza. Israel respondió inmediatamente con un ataque masivo contra bases, terroristas y túneles de Hamás. La guerra se amplió el 8 de octubre, cuando otros representantes iraníes en Medio Oriente atacaron también a Israel: Hezbolá del Líbano, milicias chiítas de Irak y Siria, y los hutíes de Yemen. En abril, el propio Irán atacó masivamente a Israel.
Entre el 7 de octubre de 2023 y el 7 de junio de 2024, el Times admitió 72 errores en su cobertura de la guerra, 48 de ellos sobre Israel. Los errores fueron identificados por fuentes externas, no por el propio Times. Las correcciones fueron tardías, vagas y a veces evasivas. Las omisiones crearon contextos e informes falsos. Vamos a citar unos pocos.
Ataque Israelí a un hospital. El 17 de octubre de 2023, el Times publicó este titular: “Un ataque aéreo israelí mató a 500 personas en un hospital de Gaza.” El titular era totalmente falso: fue un cohete fallido disparado por la Jihad Islámica Palestina (YIP), no por la Fuerza Aérea Israelí (IAF), que cayó en el estacionamiento del hospital de Ahli, no en el hospital mismo, matando a entre 50 y 100 palestinos, no a 500, y la fuente fue el Ministerio de Salud controlado por Hamás. Cinco errores en un titular.
Unas horas después del incidente, Israel negó el informe y produjo una conversación grabada entre combatientes de la Yihad Islámica en Palestina que admitieron el lanzamiento fallido que provocó la explosión. Sin embargo, en actualizaciones posteriores, el Times colocó la negación en un titular más pequeño debajo del original.
Víctimas civiles en Gaza. Las cifras de víctimas de Gaza fueron un tema importante durante la guerra, lo que influyó en Biden, quien dijo: “no se pueden tener otros 30,000 palestinos muertos como consecuencia de perseguir a Hamás”. La vicepresidenta Kamala Harris también expresó “serias preocupaciones” por las víctimas de Gaza. Esto inspiró declaraciones críticas de otros líderes, incluso de aquellos que han apoyado el derecho de Israel a la autodefensa. El número de muertos suscitó muchas discusiones en el Consejo de Seguridad de la ONU y afectó las decisiones de los tribunales internacionales de la ONU en La Haya.
Los medios estadounidenses citaron a menudo cifras de víctimas proporcionadas por Hamás sin revelar la fuente ni cuestionar los datos, especialmente el porcentaje de mujeres y niños. Además, Hamás nunca distinguió entre combatientes y civiles, ni entre las víctimas del fuego de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y los cohetes fallidos de Hamás o de la Yihad Islámica en Palestina, y se sabe que utiliza a civiles como escudos humanos. Después del fiasco de Ahli, uno habría esperado un mayor escrutinio de cualquier información circulada por Hamás o sus ministerios controlados. En el Times, este no fue el caso.
El 25 de noviembre de 2023, el Times publicó un artículo que afirmaba que la tasa de asesinatos de civiles en Gaza por parte de Israel no tenía precedentes en este siglo, incluso en comparación con la guerra entre Rusia y Ucrania. Este argumento era evidentemente falso y no había ninguna referencia a la fuente de información. Rusia mató a más civiles que el número afirmado por Hamás en la actual guerra de Gaza. El Times sabía que la afirmación era falsa ya que el propio Times publicó un informe sobre bajas civiles masivas sólo en Ukrania. El Times admitió el error borrando de su sitio web el párrafo que describía la falsa comparación con Ucrania, pero sin revelar el error ni la corrección.
Es decir se demostró que el NY Times cometió errores graves, correcciones inadecuadas, omisiones graves y una supervisión editorial deficiente en la cobertura de la guerra entre Israel y Hamás. Estos no fueron sólo fracasos esporádicos. Los errores fueron identificados por fuentes externas, no por el periódico mismo. Las correcciones fueron tardías, vagas y evasivas.
Todo lo anterior no fue casualidad. Coincidió con los billones de dólares que Qatar invirtió tanto en las Universidades de USA para alimentar el antisemitismo como en la defensa del terrorismo internacional representado por Hamas y otros grupos extremistas.
No es creíble ni aceptable que algunos líderes del mundo occidental no se den cuenta que esta campaña es ideológica y pretende imponer la dominación del mundo por un grupo cuyos principios son el culto a la muerte, a lo mas denigrante de los seres y a la eliminación de la libertad y los derechos humanos.
La explicación de esta conducta es simple. Don Dinero, Poderoso Caballero
De manera que me permito proponerle al gobierno del estado de Israel una primera acción. La demanda billonaria en contra de todas estas organizaciones que publican noticias falsas. No basta con aceptar las disculpas que llegan tarde o nunca. El camino lo ha mostrado el presidente Trump que está enjuiciando al medio que inventó noticias falsas en su contra. Es decir, usen a vuestros mejores abogados para tomar acción en donde mas les duele: en el dinero que es lo que los motiva.
Pero además hay que tomar acción en el campo de las relaciones públicas. Justamente acaba el diario Jerusalem Post de publicar que Israel ha recibido un mensaje póstumo de Charlie Kirk de adoptar medidas en ese campo para que el mundo conozca la verdad de lo que ocurre en el medio oriente.
Desde mucho tiempo atrás venimos indicando desde la diáspora y dentro de Israel de tomar en serio las Relaciones Públicas. Tienen ustedes una ventaja extraordinaria que no la tiene ningún pueblo en el mundo que es la cantidad de judíos y no judíos en el mundo que están trabajando en divulgar la verdad sobre Israel. No voy a citar nombres ni entidades, pero éstas van desde los extremos mas alejados de la tierra hasta el mismo Israel. Inviertan en un programa ambicioso y permanente para que el mundo conozca la verdad sobre Israel y el mundo judío. Dejen la arrogancia y la ingenuidad de lado. La verdad se conocerá si se divulga.
Confío en que mis palabras no caerán en oídos sordos. Señalen la imagen real del judío; que no somos ni mejores ni peores que nadie. Ello contribuirá a la seguridad de nuestro pueblo dentro y fuera de Israel.




