Por: Berit Knudsen // Debate ante injerencia por las ONG

por | Jul 5, 2024 | Opinión

Preocupaciones sobre el proyecto de ley para ampliar las funciones de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) para controlar y fiscalizar recursos externos que reciben las ONG en Perú nos lleva a analizar una entrevista a Francisco Tudela, quien aborda conceptos relacionados con las ONG, su papel político y social, desde contextos históricos y actuales.

El tema de las ONG desencadenó el pronunciamiento de embajadas y delegaciones de 16 países, incluyendo la Unión Europea, sobre la propuesta de enmienda a la Ley 27692, criticando la iniciativa del Congreso. Tudela defiende esta legislación, argumentando que es similar a la que existe en otros países occidentales, siendo esencial para mantener la soberanía y control sobre actores que buscan influir en la vida pública.

Durante la Guerra Fría, las ONG surgieron como herramienta promovida por Estados Unidos para contrarrestar la influencia del comunismo soviético a partir de los Acuerdos de Helsinki de 1975. Según explica Tudela, Estados Unidos adoptó los derechos humanos como herramienta para presionar a la Unión Soviética, política consolidada bajo la administración de Ronald Reagan. La CIA empleó las ONG para promover movimientos que desestabilizaran a gobiernos comunistas en Europa del Este. Un ejemplo fue la creación del National Endowment for Democracy (NED) en 1983, financiando organizaciones pro-democracia como Solidaridad en Polonia.

Con la caída del sistema soviético, las ONG fueron usadas por corrientes progresistas y neocomunistas para socavar y destruir las sociedades occidentales. Esta transformación implicó que las ONG no solo promovieran derechos humanos, sino que buscaran intervenir en política interna de países democráticos, influyendo en legislaciones, fomentando la fragmentación política.

Parece existir una confusión en la definición de «organización no gubernamental» (ONG), término originalmente relacionado con entidades como Colegios de Ingenieros o Abogados, que no personalizan a la sociedad en su conjunto; pero hoy las ONG afirman representar a la totalidad de la sociedad civil para sus intereses políticos específicos.

En América Latina, las ONG surgen en los años 70 y 80 apoyadas por Estados Unidos y otros actores internacionales, promoviendo los derechos humanos, influyendo en reformas políticas y judiciales. Con el tiempo, estas organizaciones proliferaron con diferentes tendencias, causando profundo impacto en sistemas democráticos como el peruano, fomentando la sobrerregulación, debilitando la cohesión, fragmentando partidos políticos y dificultando la gobernabilidad. Las ONG se han opuesto a proyectos económicos importantes, como la minería y agroindustria, afectando el desarrollo económico.

Muchas ONG realizan actividades de lobby en organismos internacionales, como Naciones Unidas o la OEA, influyendo en la adopción de resoluciones y políticas, generando presión sobre los gobiernos nacionales, llegando a difamar a congresos y otras instituciones democráticas que no se alinean con sus objetivos. Personajes como George Soros, con fundaciones como Open Society, juegan un importante rol al financiar y apoyar a las ONG, alcanzando con sus recursos gran influencia en la política y la sociedad con objetivos ideológicos particulares.

El rol de las ONG ha evolucionado desde herramientas para promover la democracia durante la Guerra Fría hasta convertirse en actores influyentes que socavan los sistemas democráticos, afectando la gobernabilidad en la actualidad. Esta transformación plantea controversias sobre la soberanía y estabilidad política de las naciones, subrayando la necesidad de contar con regulaciones que aseguren la transparencia y rendición de cuentas de estas organizaciones.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial