Por: Berit Knudsen // Guerra de tronos en el Sistema de Justicia

por | Dic 18, 2023 | Opinión

Una grave crisis paraliza al país y todo parece comenzar con la investigación contra tres magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), por patrocinio ilegal, presionando para favorecer a la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos quien fue inhabilitada.  La comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso inició la investigación contra la JNJ para decidir la remoción de sus integrantes.

El 27 de noviembre se ejecuta la Operación Valkiria –sugestivo nombre inspirado en el plan para derrocar al régimen Nazi en 1944–; pero el objetivo fue la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides. La investigación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), presenta como única prueba mensajes de WhatsApp entre el asesor de la Fiscal de la Nación Jaime Villanueva y un interlocutor, supuestamente miembro del congreso, con quien negocia votos para la inhabilitación de la exfiscal Zoraida Avalos y el nombramiento del Defensor del Pueblo –sin mencionar a ninguno de los dos candidatos–. Incluyen un organigrama encabezado por Patricia Benavides como líder de la red criminal, aunque Eficcop no tiene autoridad para investigar a la Fiscal.

Jaime Villanueva alias “filosofo”, mano derecha de Patricia Benavides fue apresado y liberado al acusar a la Fiscal.  El “filosofo” fue asesor del ministro Carrasco Millones y Félix Chero durante el régimen de Pedro Castillo; despertando sospechas sobre su contratación y acusación contra la fiscal.

Pero el 7 de diciembre –primer aniversario de la captura de Pedro Castillo–, crean una cortina de humo con la liberación de Alberto Fujimori. Patricia Benavides es suspendida como Fiscal de la Nación por 6 meses en un proceso express luego de la audiencia con la misma JNJ a la que la Fiscal investigaba.  La reemplaza Pedro Sánchez, quien reestablece a Marita Barreto –autora de la Operación Valkiria–, declinando luego al cargo. Toma la posta Juan Carlos Villena recientemente nombrado por la JNJ.  El Juez Supremo Juan Carlos Checkley, archivó el caso contra Zoraida Avalos por suspender la investigación contra el hoy presidiario Pedro Castillo; juez responsable del caso contra Castillo por delitos de rebelión y conspiración.

Ese 7 de diciembre se levantó el impedimento de salida del país a la exalcaldesa Susana Villarán, acusada por liderar una red de lavado de activos. Además, el Jurado Nacional de Elecciones, en otra nefasta decision de Jorge Salas Arenas, inscribe al partido político del asesino de policías Antauro Humala.

No sabemos que rol jugará el Fiscal interino, Juan Carlos Villena, pero parece haber solicitado a funcionarios y asesores del Ministerio Publico que pongan sus cargos a disposición. Pero los chats del “filósofo” revelan que “el supremo Villena ya se ha echado con Shakira (Zoraida Ávalos). Gorriti lo ha amenazado con que no lo dejará ser FN (fiscal de la Nación)”.  Ello revelaría la participación de IDL y compañía en la Operación Valkiria, informe que usó referencias y fotografías suministrados por el diario La República, promotor de grupos progresistas que luchan por mantener su influencia en el poder.

El hecho es que Eficcop investigó irregularmente a la Fiscal de la Nación, destituida a pesar del conflicto de intereses con la JNJ pues eran investigados por la misma Fiscal.

Continua la guerra de tronos, complot por el poder, con el Congreso debatiendo si destituye o no a la JNJ.  Esta crisis busca desestabilizar al país, mientras los peruanos esperan la solución a sus urgentes demandas: luchar contra la delincuencia y la crisis económica. Impera la ausencia de voluntad política por atender los problemas urgentes. Pero los jueces liberan a 28 delincuentes miembros de una facción del “Tren de Aragua, quienes atacaron con pistolas y granadas a los policías durante su captura. ¿Será una crisis deliberada?


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial