Por Berit Knudsen / Las otras campañas

Tiempos de elecciones y de maniobras anticipadas

por | Oct 1, 2022 | Opinión

Tiempos de elecciones y de maniobras anticipadas

Última fase de las elecciones. El 2 de octubre elegiremos a 25 gobernadores, 1,890 alcaldes provinciales y distritales, vicegobernadores, consejeros y regidores, que suman 13,032 autoridades a nivel nacional. Los candidatos fueron promocionados, evaluados, criticados y algunos difamados. Los votantes, saturados ante la realidad política, mostraron poca participación. En los debates se ofrecieron propuestas que no sabemos si se cumplirán, por lo que es mejor concentrarse en la trayectoria y catadura moral de los candidatos para definir nuestro voto.

Quien parece no tan confundido, es Antauro Humala. Aunque existan esperanzas en la aprobación del Proyecto de Ley para impedir la postulación de candidatos con antecedentes penales graves, es necesario analizar las maniobras del enemigo, midiendo sus capacidades y limitaciones. Sobre todo frente a sus amenazas contra el Congreso. El Andahuaylazo del 2005 le costó una sentencia por homicidio, secuestro y rebelión, con una condena a 25 años, reducida y condonada, saliendo libre antes de cumplir 18 años.

Ese mismo Andahuaylazo permitió la llegada al poder de su hermano Ollanta, pero también le dio experiencia en la organización de campañas políticas. Enrolaron incluso al premier, Aníbal Torres, con el número 14 como candidato para el Congreso Y aunque no fue electo, podemos entender su insistencia para liberar al asesino de policías.

La campaña de Antauro Humala se inicia en Apurímac, para convocar e integrar en sus filas a reservistas (egresados de las Fuerzas Armadas). No muestra arrepentimiento por sus actos, habla de la cárcel como espacio de reflexión y preparación de propuestas revolucionarias, con la pena de muerte como principal bastión. Proclama su retorno para luchar contra la corrupción, principal mal que azota al país, capturando la atención de los oyentes.

Se dirige al pueblo horizontalmente llamándolos compatriotas, denunciando a los traidores, incluyendo a su hermano y a Castillo, amenazando con fusilarlos y otros escarmientos inspirados en Simón Bolívar. Habla de historia, de la reivindicación del Tawantinsuyo, de devolver al poblador cobrizo lo que robaron los españoles, norteamericanos y criollos. Su lenguaje es simple, articulado y provocador; el mensaje se centra en las demandas actuales de la población marginada, proponiendo soluciones radicales a confundidos pobladores que buscan a un líder mesiánico para solucionar sus problemas.

Pero Antauro, fuera de las plazas públicas, denota ser emocionalmente inestable, agresivo y prepotente. La propuesta radical, eje de sus proclamas, es parte del pensamiento forjado desde su niñez, adoctrinado por su padre, Isaac Humala, basada en un nacionalismo radical y dictatorial. Muchos reservistas se van sumando, otros lo rechazan por ególatra, no conocemos los verdaderos acuerdos con Castillo, pero cuenta con el aval de cuestionados políticos como Virgilio Acuña, Carlos Armas (ex aprista) y José Vega, quienes parecen estar financiando sus campañas.

Mientras tanto, Sendero Luminoso desata otra ola de amenazas para intimidar a la población y boicotear las elecciones. Recordemos que en mayo de 2021 asesinaron a 16 pobladores en el VRAEM, incluyendo a dos niños, justamente durante las elecciones presidenciales. Hace unos días fue capturado Edwin Torpoco, joven de 19 años miembro del destacamento de aniquilamiento de Sendero Luminoso, cuya misión era eliminar a Pedro Yaranga, Jaime Antesana, Ricardo León y Eddy Villaroel (Sacha).

Entre la corrupción, delincuencia, despertar del terrorismo y violencia política que no cesa, la población no puede dormir tranquila. El proceso electoral resulta peor que el de 2021, y los grandes culpables de nuestros males son Pedro Castillo y sus cómplices, que se concentran en “salvar su pellejo”, sin compasión por los peruanos y este país que va a la deriva.

¿Hasta cuándo el Congreso de la República seguirá dilatando sus procesos? Mientras tanto, tendremos que seguir depositando nuestras esperanzas en la Acusación Constitucional, que ofrece la Fiscalía de la Nación para mediados de octubre.


Más recientes

Cómplices del golpe también irían presos

Cómplices del golpe también irían presos

Fiscal de la nación cita a expremier Chávez y 15 ministros La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, citó a declarar a la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez y quince ministros renunciantes para que den su versión sobre el frustrado de golpe de...

Dina Boluarte inició ronda  de diálogos con bancadas

Dina Boluarte inició ronda de diálogos con bancadas

Boluarte garantiza gabinete de ancha base y unidad La presidenta de la República, Dina Boluarte, inició este jueves, 8 de diciembre, una ronda de diálogo con diversas bancadas parlamentarias en Palacio de Gobierno, tras haber asumir el cargo el último miércoles....

Murió la excongresista y  lingüista Martha Hildebrandt

Murió la excongresista y lingüista Martha Hildebrandt

Destacada política, Martha Hildebrandt, falleció a los 97 años en su domicilio La lingüista y excongresista Martha Hildebrandt Pérez-Treviño falleció a los 97 años. La noticia fue confirmada por Abdul Miranda, gerente de seguridad ciudadana de Miraflores, quien...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial