Luego de haber visitado el Hub de Chancay con una delegación de la Adecaem integrada por ingenieros, médicos, abogados, oficiales del Ejército, FAP, geógrafa, empresarios y expertos en infraestructura y proyectos, a inaugurarse en noviembre próximo, y haber recibido la brillante exposición del lng. Jason Guillen Jason Guillen Flores, gerente de seguridad, protección y medio ambiente de Cosco Shipping Puertos Chancay Perú S.A, quedamos optimistas por el auspicioso futuro del sueño realizado por el visionario almirante Juan Ribaudo de la Torre, en el hoy Megapuerto de Chancay.
Según nuestro expositor las previsiones ejecutadas para el puerto de Chancay han considerado los estándares de los mejores puertos del mundo; sísmicamente su infraestructura está preparada para sismos de magnitud 9,5 tan igual como las previsiones en las costas japonesas, además se ha construido un rompeolas de 2,7 km con una altura de 9,7 mts. con las mejores características de las que podamos apreciar en Norte y Centroamérica para atenuar posibles tsunamis.
Todo está automatizado, carritos eléctricos no tripulados y todo administrado desde un punto de control. La cyber seguridad ya es una actividad permanente con escaners de alta complejidad etc.
Pudimos apreciar externamente el túnel subterráneo de 1,8 km y también escuchar de palabras del alcalde Dr. Juan Álvarez Andrade, sobre la superación indemnizatoria resuelta a los propietarios de las casas que estuvieron comprometidas en su arquitectura. Eso sí extrañamos nuestra bandera peruana al costado de las ideografías chinas a corregir por supuesto lo más antes ´posible
La administración del puerto ha previsto facilitar áreas especiales a las instituciones del Estado como Digesa Digemid Serpost etc. a fin de que cuenten con espacios de desaduanaje especial con el compromiso de que estas atiendan las 24 horas los 365 días del año a fin de que aperturen e inspeccionen sus importaciones reduciéndoles costos ,tiempos con el consiguiente beneficio y ahorro a sus dependencias.
El impacto logístico de nuestras costas en el Pacifico advierten, y ya se perciben como un ajedrez geopolítico donde las grandes economías ensayan prospectivas en su posicionamiento, y es cuando la orfandad de un liderazgo de un estadista que no tenemos, pareciese frustrar la mejor capitalización de este shock en nuestros puertos; inicialmente hoy Chancay, el cual lo señalara el Gral. EP Edgardo Mercado Jarrin en su libro “La revolución geoestratégica “donde visionariamente nos habla del reparto geoestratégico del mundo y de la Guerra de puertos (pág. 343), hoy materializado con un selecto grupo de empresarios peruanos.
Pareciese que hubiésemos despertado de una somnolencia geopolítica y recién reaccionamos a nuestra ventajosa posición geográfica; diría determinismo geográfico como escribiéramos hace varias semanas en este acogedor medio
Hoy son las costas peruanas como cuasi Estado tapón para América Latina y el Atlántico. el cual tiene la oportunidad de copiar las exitosas experiencias alcanzadas por los países asiáticos como China, Taiwan y Singapur, no solo con sus puertos sino por la implementación de Zonas Económicas Especiales las cuales son enclaves que les han brindado bienestar desarrollo y tecnología en tiempos récord.
Intitule la presente nota haciendo un paralelo con Singapur; país de una estratégica ubicación, casi un peaje marítimo del Asia. Recordemos que Singapur obtiene su independencia en 1963 y las claves para su surgimiento han sido su estabilidad política y la educación, anotemos también que en Singapur todos sus ciudadanos sin distingos están obligados a efectuar el servicio militar obligatorio y anualmente someterse a un reentrenamiento
En relación con nuestro vecino ancestral del sur queda un solo camino el de la cooperación, ello no excluye que nuestras FFAA se modernicen y asuman el equilibrio estratégico correspondiente como bien lo expresara el actual Ministro de Defensa.Gral. Walter Astudillo Chávez
Hoy que las inversiones chinas, estadounidenses, coreanas del Sur y europeas apuestan por el Perú lo que indudablemente exigen es, estabilidad y seguridad.
Si antes fue made in Usa, luego, made in Taiwán hoy made in China hoy estamos adportas con la capacidad, creatividad e inteligencia peruanos de posicionar nuestra marca Perú
Es nuestro deseo que lo construido exitosamente por la iniciativa privada, no la paralice y retrase la burocracia, las especulaciones, los lobbies, la política, y los intereses domésticos y geoeconómicos de ultramar; gran desafío para nuestra diplomacia, y la protección de los intereses nacionales-regionales donde definitivamente nuestras FFAA deben estar presentes y vigilantes.
(*) Secretario general ADECAEM