Un mensaje contradictorio para el país. En medio de una pandemia, con más de quinientos médicos fallecidos producto de la COVID-19, un hombre desacreditado se alza como titular del Ministerio de Salud. Hernán Condori Machado, ejerció una especialidad con la que no contaba. Una joyita, porque a pesar de que no tiene sentencias, existen investigaciones en su contra por presuntos actos de corrupción. Además, fue vocero de productos sin respaldo científico.
Esta es la cara oficial que tenemos para luchar contra la crisis sanitaria. Las vidas de más de 32 millones de peruanos en manos de alguien que se suma a la larga lista de un Gabinete cuestionado. No hay pronunciamiento del presidente Pedro Castillo, porque sigue la misma táctica que con Héctor Valer: el silencio. No hacerse cargo de sus responsabilidades culminó en renuncias de altos funcionarios y discrepancias de especialistas.
Pero, por supuesto, tiene el apoyo de Vladimir Cerrón, quien fue despedido de EsSalud por inasistencias y pedir licencias continuamente. Sin embargo, el Colegio Médico del Perú, exigió la salida del ministro. Las razones son más que justificadas: ejerció como obstetra, siendo médico general y fomentó el consumo del agua arracimada. Su defensa es que no la ha recetado, pero realizó publicaciones en Facebook para supuestamente educar a la población.
No son los únicos descontentos. Mediante una carta, el Equipo Consultivo de Alto Nivel del Ministerio de Salud, renunció de forma irrevocable. Consideraron que no había condiciones para un ejercicio autónomo. Y de esa manera, le decimos adiós al personal que toma las decisiones sobre los grupos que deben priorizarse para la vacunación.
Otra baja más. El viceministro de la cartera, Gustavo Rosell, se retiró luego de diez meses en el cargo. Se presume que salió por los entredichos que siguen a Machado. A menos de una semana de su nombramiento, las personas lo van dejando para hacerle ver el error de ocupar el puesto. Pese a eso, no se le pasa por la mente la posibilidad de darle al Perú, la oportunidad de tener a un experto sin un pasado controvertido.
Sea cual sea el alegato que tenga, será encasillado dentro de su agrupación (Perú Libre), la cual tiene a un sector en contra de las vacunas. Así como el que usa aguas mágicas sin precedentes médicos que avalen su consumo. Aunque su esposa diga que el video era dirigido para la familia y colegas, se olvidó que lo personal es político. Para tranquilidad de la población, el mandatario tiene que responder frente a ello y dejar de poner a gente que no da la talla.