Por: Carlos Franco Pacheco // Grave vacío de ley 32088 afecta a Pueblo Kichwa

por | Jul 9, 2024 | Opinión

La Presidencia de la Republica promulgó el 04 de julio Ley 32088-Ley que fortalece la protección del Área de Conservación Regional Cordillera La Escalera ubicada en San Martin, ante denuncias de deforestación y contaminación por empresa Movistar. La Escalera fue creada en el 2005 y tiene 149,870 hectáreas. Al respecto la Ley no asegura la continuidad en la ocupación territorial del pueblo Kichwa.

El pueblo Kichwa se asienta en diversos espacios de la Amazonía peruana y ecuatoriana. En nuestro país, algunos de los principales espacios donde ubican sus localidades son los departamentos de San Martín, Loreto y Madre de Dios. El Consejo Étnico de los Pueblos Kichwa de la Amazonia- CEPKA que los agrupa, pide al MINAM y MINAGRI, en audiencia judicial del Segundo Juzgado Civil de Tarapoto, la demarcación de los territorios indígenas.

El MINAM tiene convenio con la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente- ORPIO para proteger a poblaciones indígenas, en 8 áreas naturales, pero no están integrados a la Cordillera La Escalera. La Guía de salvaguardas del MINAM define que cualquier decisión debe realizarse “con toda la población”.

El SERNANP, adscrito al MINAM, no termina de actualizar los planes maestros de ANP. El plan maestro Cordillera Escalera 2018-2023 tenía una visión sobre participación de los actores sociales. Al respecto, para SERNANP los “Comités de Gestión” son entidades residuales y de apoyo. El fracasado compromiso de SERNANP con el ANP Pantanos de Villa culminó con un silencio ante actualización del Plan Maestro. SERNANP a nivel de ejecución presupuestal solo gastó el 42.4% de su  presupuesto. En cuanto a partidas, solo destinó S/ 2 millones 657,947.00 soles para planeamiento. A ello, se agrega, que destina solo S/400,871.00 soles para reducir minería ilegal.

El pasado 24 de abril se creó finalmente el área marina protegida Reserva Nacional Mar Tropical de Grau. A ello, se agrega, que OSINFOR, adscrita al

MINAGRI, presentó sus avances en la lucha contra la tala ilegal y la promoción del comercio legal de productos forestales. OSINFOR O SERFOR tiene un presupuesto anual de S/109 millones 068,444.00 soles y su ejecución presupuestal solo es de 40.5%

El Poder Ejecutivo promulgó el 04 de julio de 2024 la Ley N° 32089-Ley que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y Defensa Nacional.

¿Qué hacer? La necesidad estratégica que los “Comités de Gestión de las ANPS” sean espacios de concertación y sus decisiones de carácter vinculante. A ello, que los planes maestros sean aprobados en el 2024 con criterios de reactivación económica.

Anhelo, que MINAM tenga facultades y competencias en la Extracción de Recursos Naturales y que todo Decreto Supremo sobre extracción deba definir el destino de los mismos. Asimismo, que MINAM sea reconocido como una Superintendencia de Seguridad Ambiental.

Propongo que MINAM, MINAGRI, PRODUCE tengan una ventanilla única para incentivos de valor agregado forestal de ANP.

En el caso, del ANP Pantanos de Villa, SERNANP debería fortalecer la protección del refugio de vida silvestre ubicada en Lima, ante denuncias de alteración de canales y fuentes de agua.

(*) [email protected]


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial