Por: Carlos Franco Pacheco // Pantanos de Villa en riesgo de desaparecer

por | May 1, 2024 | Opinión

 

El 03 de abril de 2024, el Premier Gustavo Adrianzén, señaló  que “se colocará en la agenda pública el fortalecimiento del proceso de una descentralización efectiva”. Ya pasaron semanas y no hay nada. La descentralización es una condición para arribar hacia objetivos propios del desarrollo urbano ambiental de las ciudades.

El desarrollo ambiental está sujeto a la asignación de principales fuentes de ingresos a la Municipalidad de Lima ante amplios desbalances horizontales, como consecuencia del alto grado de desigualdad en las capacidades fiscales regionales. Es de saber que la ML tiene funciones regionales y el Ejecutivo retiene 155 de estas funciones.

La degradación de la estructura ecológica de Lima no permite procesos armónicos de gestión de áreas ambientales, como zona especial humedales, montañas áridas, áreas verdes urbanas, lomas costeras, litoral marino, pampas áridas, ríos, valles agrícolas y acuíferos.

Los humedales conocidos como Pantanos de Villa se redujo de 2,500 has a menos de 300 has, en 50 años. También en los libros estas áreas fueron objeto de reparto español. Las zonas adyacentes al área principal fueron degradadas con desmonte y basura.

Sobre esta base, PROHVILLA no logra integrar las experiencias y eficiencia para conservar las unidades de ordenamiento. A la fecha, PROHVILLA admite invasores en la zona sur del refugio natural.

La Asociación Los Defensores de los Pantanos de Villa propuso a Ivon Tapia Vivas, regidora Metropolitana de Lima, un Plan Maestro, con un contenido ambiental educativo y turístico. Los Defensores realizan actividades de vigilancia, educación e incidencia pública y comparten la experiencia exitosa del emprendimiento “La Isla de Villa”.

A partir de lo dicho, las municipalidades que integran directorio de PROHVILLA, adeudan más de 100 millones de soles. La Comisión de Descentralización del CR  bloqueó acceso a FONCOR. No obstante ello, los Pantanos de Villa sigue sin Plan Maestro y capacidad fiscal para ser área educadora y turística desde las zonas aledañas.

En el proceso del Presupuesto Participativo 2025, de la Municipalidad de Lima, aprobó un proyecto de vigilancia de Las Lomas Costeras, en tanto que lo controla. No obstante, el litoral marino sigue controlado por DICAPI, las pampas áridas siguen en manos de la SBN y de traficantes de tierra. Que decir de ríos, valles agrícolas y acuíferos, que administra MINAGRI.

Rafael López Aliaga propone construir un puente aéreo de 5 kms, que atravesará los Pantanos de Villa. No queda claro, que recursos financieros recibirá PROHVILLA con ésta obra municipal. ¿Que hacer? Urge una descentralización fiscal para Lima que permita en áreas interdistritales que se asigne recursos para competencias y funciones regionales para hacerla integral, especialmente para que PRHVILLA genere un turismo ecológico metropolitano y Escuelas abiertas

También necesitamos que Lima Metropolitana tenga un Gobierno Regional Metropolitano y acceda a un Canon Capital por la importancia de Lima Metropolitana para cerrar brechas.

Anhelo, que los Pantanos de Villa sea administrado por un operador privado y la Convención Ramsar admita ser declarado en emergencia.

(*) Abogado especializado en Derecho ambiental.


Más recientes

Emolientera muere tras ser embestida por conductor en el Agustino

Emolientera muere tras ser embestida por conductor en el Agustino

Vendedora de emoliente muere tras atropellada por conductor en presunto estado de ebriedad en el distrito del Agustino. Una mujer de cincuenta y tres años, murió tras ser embestida por un conductor en presunto estado de ebriedad, el incidente ocurrió en la avenida Las...

Matan a 2 venezolanos de 15 balazos mientras comían hamburguesas

Matan a 2 venezolanos de 15 balazos mientras comían hamburguesas

En el distrito de Puente Piedra Dos ciudadanos venezolanos que comían hamburguesa dentro de una sandwichería, fueron sorpresivamente abordados por dos sicarios, quienes sin darle opción a fugar o por lo menos a defenderse, y asesinados a balazos en el interior del...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial