Por: Carlos Franco Pacheco // Pantanos de Villa, plástico, Ipsos y 05 de Junio

por | May 19, 2024 | Opinión

 

El 01 de mayo de 2024, “La Razón” publicó artículo “Pantanos de Villa en riesgo de desaparecer” de mi autoría. El artículo señala que la descentralización es una condición para arribar hacia objetivos propios del desarrollo urbano ambiental de la Ciudad de Lima y que los Pantanos de Villa se reduce y degrada por la basura.

El jueves 09 de mayo, Ivón Tapia Vivas, Regidora de Lima, recibió de la Asociación Los Defensores de los Pantanos de Villa, una propuesta de Plan Maestro, con un contenido ambiental educativo y turístico. En la cita estuvo Viviana Panizo, Directora de PROHVILLA y persona de confianza de Rafael López Aliaga.

Ipsos publicó informe anual del Día de la Tierra 2024, en un contexto de un mundo que se calienta y donde analiza las estrategias ambientales, sociales y de gobierno. Así, presenta que el fatalismo de varones jóvenes y una sobrestimación de la importancia del reciclaje y de ser veganos.

El proyecto Plan Maestro precitado destaca como objetivo estratégico la adecuación de un sistema de educación abierta que facilita la participación individual y asociativa. A ello, propone una fuerte capacidad de regulación y sanción de infractores ambientales.

Lograr un “brillo verde” requiere descentralización fiscal para tener un sistema de educación abierta. Esta noción debe potenciar pequeños cambios y un pacto para atar las remuneraciones al crecimiento del PBI como propone Lampadia. Que decir, aquello, de que las empresas pueden hacer el bien sin dejar de obtener ganancias (Ipsos Views)

La ONU trabaja en un nuevo Tratado global contra los plásticos totalmente vinculante. Ipsos Views indica que 9 de cada 10 están a favor de normas globales que prohíban plásticos. Alguno puede pensar que vivir con plásticos es lo que quizá nos merecemos. No estoy de acuerdo. Conservo un atisbo de esperanza que acabe el reino de plástico.

Investigadores peruanos, el 28 de setiembre de 2023, confirmaron la presencia de microplasticos en las aguas y el sedimento de Pantanos de Villa. Estos elementos pueden afectar la vida de peces y aves que habitan en área protegida por la Convención Internacional Ramsar.

El Tribunal Constitucional peruano a la fecha no decide lo que corresponde a recurso de agravio para establecer un protocolo ecológico energético y que abriría espacio para el Principio de acción natural menor. La iniciativa ciudadana fue presentada por el Físico PUCP Ramiro Valdivia.

¿Qué hacer? Una descentralización fiscal para el 05 de Junio, Día Mundial del Ambiente, basado en los incentivos municipales quede reformada para lograr acciones naturales menores de los ciudadanos.

Anhelo, que la Universidad Científica del Sur-UCSUR, que tiene un campus ubicado en la frontera de los Pantanos de Villa, cumpla su compromiso para crear el Centro de Entrenamiento de Humedales y reactive convenio con el II.EE “Mateo Pumacahua”.

A la Fiscalía de Chorrillos, que sancione a 13 regidores locales por omisión de actos funcionales al no opinar y no aportar con proyecto de ordenanza sobre Plan Educativo local.

(*) [email protected]


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial