Recientemente, se llevó a cabo la Cumbre Amazónica de Belem” en la República del Brasil, donde asistieron además del Presidente Lula Da Silva, los representantes de los gobiernos de Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Surinam, Guyana y Guayana Francesa.
Como se observa, la mayoría son países limítrofes con el Perú y de corte Comunista/Marxista, donde pareciera que además de la cumbre, fue una reunión del Comunismo/Marxismo/Socialismo regional y que por el recibimiento, la actuación y relaciones de la presidente Dina Boluarte en dicho evento, habría causado un malestar tremendo en la Izquierda comunista, terrorista, marxista y caviar del Perú, ya que estos mismos quieren a toda costa vacar a la actual presidente, convocar a una asamblea constituyente y cambiar la constitución. Aparte de esto, además juraban sentirse apoyados por los gobiernos de la izquierda del continente y muchos rojos en el país le auguraban un mal recibimiento y mala actuación a Dina Boluarte y a la comitiva que la acompaño.
Ojalá la representación del Perú haya logrado en la Cumbre Amazónica una colaboración firme y decidida de los países integrantes, para contrarrestar la tala informal de árboles y de las plantaciones ilegales de los variados productos que se cultivan en grandes zonas de la amazonia y que se utilizan para producir drogas (cocaína, opio etc.), dando origen al narcotráfico, que aliado al terrorismo hacen tanto daño a las sociedades del mundo y del país en sí, además de depredar a gran escala la amazonia sin control alguno, por parte de los países integrantes de la Cumbre Amazónica o un plan conjunto preconcebido.
De igual forma el déficit fiscal acumulado los últimos doce meses aumentó de 1,7 a 2,4% del PBI debido al deterioro de los ingresos corrientes lo que da un panorama de menor crecimiento económico y augura un alza del déficit fiscal a 1,9 y 1,8 % del PBI para el 2023 y 2024 respectivamente. Gran parte de esta problemática es producto de la inseguridad ciudadana que cada día crece más, frente a la inacción del ejecutivo que hasta ahora goza de una desaprobación ciudadana del 82% pues se ha quedado en el ¿Hay que hacer…? o ¿Se tiene que hacer…?, pero carece de decisión para hacer lo que ya ha anunciado en su conferencia de prensa del 18 de Julio último y de lo que ha prometido en su mensaje a la nación del 28 de Julio. Actualmente todavía peor con un congreso totalmente desarticulado e inepto que ostenta un rechazo del 91% de la población que lo desaprueba, claro está, con la excepción de los pocos que conocemos que trabajan y hacen el esfuerzo para seguir legislando en provecho del Perú.
Y es que ahora parece también que el Poder Judicial y la Fiscalía están de cabeza, ya que a delincuentes avezados con pruebas fehacientes para abrirles instrucción los sueltan de un momento a otro, como si hubieran amenazas de muerte o hay mucho dinero de por medio o incompetencia o son fiscales suplentes y no quieren problemas, ya que se consideran aves de paso en su gestión temporal.
Señora presidente actúe con firmeza y equidad social, haga que su gabinete trabaje y cumpla lo que usted promete, supervise y controle a sus ministros y si tiene que hacer cambios hágalos y nombre a personas capaces y honestas que tengan una hoja de vida limpia y que tengan actitud positiva e imaginación creativa par que se produzca el “Gran Cambio” que el Perú necesita.
Decídase de una vez a ser la líder “Nacionalista” que necesita el Perú y establezca una democracia fuerte, sólida y estable por el bien de la patria.
Señora presidente, ojalá que pronto llueva paz, progreso, seguridad y prosperidad en nuestro querido Perú, ojalá.
(*) Teniente general FAP en retiro