Por: Cásar Gallo Lale // Aeronáutica civil improvisada y desacreditada

por | Jun 21, 2024 | Opinión

Si ya se produjo la interpelación por parte del Congreso y la Comisión de Fiscalización al Ministro de Transportes y Comunicaciones y a los representantes de la Corporación Peruana de Aeropuertos (CORPAC) respectivamente, ya es momento de sacar a la luz la realidad y toda la verdad de las deficiencias que existen en todo el sector Aeronáutico Civil del país y especialmente lo que está sucediendo con la ampliación, remodelación y culminación de nuestro Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

¿Por qué el actual Ministro de Transportes, Raúl Reyes-Pérez, que es el representante del estado desde el 06 de Septiembre del 2023 en dicha cartera responsable del sector no sale a explicar en forma detallada la situación actual de este gran proyecto que tiene una dimensión de 900 hectáreas de terreno, equivalente quizás al distrito de Miraflores, y que está a cargo de Lima Airport Partners (LAP) como Inversor y Operador de la Infraestructura, que a futuro operará el aeropuerto en mención, con dos pistas y ahora no se sabe si con dos terminales de pasajeros (Una nacional y otra internacional), además de diversas zonas comerciales previstas?.

¿Por qué existe el problema de los vidrios (Visión doble o triple Imagen) en la nueva Torre de Control de 65 mts? de altura, detectado por la OACI en su (Informe Nro 230721-CDI OACI-AIJCH-TWR) en su Inspección de Julio 2023, a pesar del tiempo transcurrido y que ahora estará a cargo de CORPAC, ¿para que se implementen los Sistemas de Aeronavegación para la puesta en operación de la misma? ¿Quién es el responsable de las fallas de la mencionada torre? La presidente Dina Boluarte ha anunciado la Inauguración del Aeropuerto terminado para el mes de Diciembre del presente año, por lo que la OACI deberá evaluar nuevamente los vidrios; ya el ministro del sector anunció recientemente que han sido reemplazados. ¿Cuáles serán los accesos para entrada y salida al nuevo terminal, estarán listos también para fines de este año? ¿Quiénes son los responsables que participaron en la licitación, redacción y firma de los contratos con LAP? Deberían de ser juzgados por incompetencia, negligencia, corrupción o lo que fuere ¿O qué hay detrás de todo esto? Ya que parece que ni siquiera están todos los terrenos asignados saneados legalmente, a pesar de los años transcurridos desde el inicio de la obra.

¿Quién controla al Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo en el Perú, cual es el poder que los sostiene? Antes este servicio era considerado básico, elemental y estratégico y no podía parar, ante una huelga o emergencia. La Fuerza Aérea del Perú estaba organizada de tal manera que tenía un plan preparado, con personal entrenado hasta en el extranjero y nombrado para cubrir este servicio en forma inmediata. La Fuerza Aérea cuenta con personal de dIferentes especialidades, comunicaciones y electrónica, radares, meteorólogos, contra incendio, rescate y ambulancia, controladores de tráfico aéreo, etc. Contingencia que en el tiempo persiste en la FAP, pero lo han eliminado en el ámbito civil, dejando acéfalo e inactivo el plan alterno ante cualquier emergencia.

Señor Ministro de Transportes y Comunicaciones tiene Usted una deuda con la civilidad, para dar la solución adecuada a tanta improvisación en el sector aeronáutico civil y dar una explicación de las acciones a tomar para solución a lo anteriormente planteado.

¡Estamos advertidos!

Teniente general FAP en retiro


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial