¡Craso error! El aceptar que lo que está sucediendo en el Ecuador no se puede comparar con la situación que se vive en el Perú, ya nos hemos olvidado de todo lo que sucedió cuando el nefasto Sacha Presidente Castillo cayó por querer dar un golpe de estado y asumió la presidencia Dina Boluarte. ¿Acaso no hubo protestas masivas en forma violenta y vandálica de todo tipo en el país en modo sistemático, intentos de tomas de aeropuertos, destrucción de comisarías, fiscalías, diversas entidades del estado, empresas privadas, así como aprehensión y destrucción de minas, tres intentos de la toma de Lima, captura de la Universidad Mayor de San Marcos, asesinatos y muertes por doquier de civiles, policías y militares? ¡Peor y comparable con lo sucedido en el Ecuador!
Y así llegaron al colmo de quemar vivo al S2 PNP José Luis Soncco Quispe el 09 de Enero del 2023 sin que una ONG o Entidad Internacional de los Derechos humanos hasta ahora pida investigación y cárcel para los responsables y por parte del estado tampoco se esclarezca el crimen. Al igual que la masacre en Puno con la muerte de seis soldados de nuestro Ejército, al intentar cruzar el río Ilave el 05 de Marzo del 2023 para evitar enfrentamientos con los manifestantes, los mismos que los apedrearon causando su ahogamiento.
Que tengamos organizaciones, constituciones, control penitenciario, formas y tamaños de territorios diferentes entre otros, es otra cosa, pero la Estrategia Comunista del Siglo XXI tiene el mismo objetivo, la destrucción de los Estados Naciones de la Región que practican la democracia y la captura del poder de los mismos. Ellos están apoyados por los Organismos Internacionales, ONGs, de los cuales en muchos de ellos los dos países somos miembros comunes y en ambos existen casi las mismas modalidades para operar, es decir, bandas delincuenciales nacionales y extranjeras, inmigración descontrolada, terrorismo, narcotráfico, infiltración de líderes comunistas extranjeros que azuzan a la sociedad para fomentar huelgas y protestas violentas contra el gobierno, además de intentar dividir territorialmente a la nación vía pretendidos derechos originarios.
Hoy la diferencia entre Perú y el Ecuador, es que el Presidente Ecuatoriano Daniel Noboa, ante tan grave situación que incluye ataque a la prensa, asalto a un canal de TV y toma de rehenes, ha declarado el martes 09 de Enero 2024 que hay un Conflicto Armado Interno en el Ecuador y como complemento a este ha declarado también el Estado de Excepción en el país por 60 días. Ha ordenado además que las “Fuerzas Armadas restablezcan el orden y realicen Operaciones Militares” para neutralizar las operaciones terroristas violentas, prioritariamente a los de la Banda Criminal “Los Choneros” y la captura de su líder Fito, así como también el control exhaustivo de seis Centros Penitenciarios que entraron en revuelta y fugas masivas, reconociendo y determinándose también que hay 22 grupos armados internos en el país los cuales deben ser neutralizados y controlados en el menor tiempo posible.
Ante una situación como esta, la reacción del gobierno tiene que ser rápida y drástica para neutralizar y capturar a los terroristas ya calificados y declarados como tales por el presidente ecuatoriano y así no dejar ninguna ventaja a que los mismos se reagrupen y contraataquen con otras estrategias y tácticas a las Fuerzas Armadas que defienden al estado y a la sociedad.
Señora Presidente Dina Boluarte, el ser blandos y establecer treguas disimuladas para combatir el terrorismo y la criminalidad la convierte a Usted y a todo su gabinete como cómplices de los mismos y Usted lo sabe, eso no es bueno para su gobierno ni para el Perú, tarde o temprano tendrá que rendir cuentas a Dios y a la Justicia peruana.
¡Comunismo y terrorismo nunca más en el Perú!
(*) Teniente general FAP en retiro.