¡Dura prueba! Le espera a la nueva Junta Nacional de Justicia (JNJ) que el día Lunes 06 de Enero juramentó para el período 2025-2030. Este importante Órgano de Justicia es un organismo constitucionalmente autónomo e independiente y se encuentra sometido a la Constitución, a su Ley Orgánica y a las demás leyes de la materia. El acto contó además con la presencia de la Presidente Dina Boluarte.
Para nadie es desconocido los actos bochornosos cometidos por la anterior JNJ en los hechos de “No” impartir justicia eficiente, transparente y justa para todos los peruanos. Habiendo sido con esto partícipe del caos del Sistema Judicial que hasta hoy enfrenta el Perú y lo convierte en un país impredecible e inelegible para la inversión nacional y extranjera, además del crecimiento continuo de la inseguridad ciudadana, donde últimamente han primado los asesinatos, extorsiones y el sicariato con un Sistema Judicial corrupto e injusto, infiltrado desde muchos años atrás por comunistas y caviares que solo se han preocupado en defender intereses particulares y extranjeros, además ahora se suma la participación del gobierno en el sentido de no querer hacer las reformas adecuadas para lograr sacar al Perú de este caos judicial y anarquía política que vive el país.
Ante esta coyuntura actual, la nueva Junta Nacional de Justicia buscará fortalecer el estado de derecho a través de decisiones justas y éticas, es decir dentro de “Lo Justo y lo Legítimo” para toda la sociedad peruana, sin discriminación alguna y sin injerencias políticas e ideológicas. Para asegurar el futuro la nueva JNJ trabajará en el fortalecimiento institucional, tan venida a menos por la corrupción generalizada, y además pondrá énfasis en la elección de la autoridades claves, tales como el Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), así lo aseveró en su discurso el nuevo Presidente de la JNJ Gino Ríos Patio, que como se sabe trabajó muchos años en la Fuerza Aérea del Perú como miembro del Cuerpo Jurídico de la Institución, donde tuvo una loable y destacada labor llegando al Grado de Coronel FAP, retirándose luego para proseguir su exitosa carrera jurídica.
A pesar de que han sido elegidos hasta el 2030, les queda muy poco tiempo para actuar en provecho del futuro del Perú antes de las elecciones del 2026. Todo será en vano si no se cambia el Sistema Judicial que con la influencia izquierdista y caviar, se ha convertido en dictatorial por no cumplir las leyes que emite el Congreso de la República, al no reconocer y hacer cumplir por ejemplo la ley Nro. 32107 que prescribe los Delitos de Lesa Humanidad y la ley Nro. 32130 que faculta a la Policía Nacional del Perú la Investigación Preliminar de los Delitos que atentan contra la Seguridad Ciudadana y el Desarrollo Nacional y que además avala a este gobierno, defensor de criminales y terroristas que continuamente son liberados por jueces y fiscales. ¡Estamos advertidos! si no sucede nada antes que se interrumpa el período normal de este gobierno, pues la ciudadanía está cansada y necesita urgente la Reconciliación Nacional para ir a unas elecciones justas que marquen el futuro que el país se merece.
Así pues ¡Dura prueba! Le espera a todos los integrantes de la Nueva Junta Nacional de Justicia.
(*) Teniente general FAP en retiro