Por: César Gallo Lale // En honor a un gran aviador

por | Nov 19, 2024 | Opinión

Hace algunos días, a los 101 años de edad, específicamente el viernes 15 de noviembre, partió al infinito, en su último vuelo,  un insigne aviador para quedarse volando con su alma en el mas allá a través de sus alas extendidas en el cielo, dejando una estela difícil de alcanzar pero digna de tratar de imitar. Nos referimos al Mayor General FAP Alberto Thorndike Elmore, piloto de la “Aviación Militar de la Especialidad de Caza “.

Oficial que tuvo desde muy joven el Indicativo de Combate “ZORRO”, por su carácter operativo y decisivo para realizar y liderar todo tipo de operaciones tácticas inicialmente y estratégicas posteriormente  en el tiempo. Llegó a ser miembro de la famosa Escuadrilla Acrobática de los Cuatro Ases en los aviones Hawker Hunter de tecnología inglesa, posteriormente fue Comandante del Grupo Aéreo Nro 11 en Talara “La Casa de los Tigres” comandando las aeronaves del mismo tipo  de la escuadrilla que voló, los F-86 “Sabre”, y F-80 Americanos. Gran líder y muy querido por todo el personal de Pilotos, Mecánicos y Civiles, donde tuvo la oportunidad de servir.

Con el tiempo llegó a ser Comando de Operaciones de la Fuerza Aérea, se hizo paracaidista y creó la Especialidad de “Defensa y Operaciones Especiales” para la Defensa Interna y Externa del Territorio, asignando objetivos estratégicos en todos los frentes para que puedan ser batidos si fuera necesario a través de esta Especialidad en operaciones netamente independientes y/o conjuntas.

Desde la década de los Ochenta fue enemigo acérrimo de las operaciones aéreas en la pista de Chincheros en el Cuzco. Sobre todo para la Aviación Comercial, por una serie de limitaciones operativas  existentes que determinó y que hasta ahora muchas entidades no han podido superar. Escribió los libros “Autopsia de un Error”, “Resurrección y Muerte de la Luftwaffe”, “La Verdad de una Mentira” y muchas opiniones en el diario el Comercio y otros, tuvo también una serie de entrevistas en los medios radiales y televisivos, defendiendo variados aspectos de los intereses del Perú y de la Fuerza Aérea.

Participó también en la Asamblea Constituyente de los años 1978 y 1979 con el Partido Popular Cristiano (PPC) al lado de Luis Bedoya Reyes, quien  en su momento resaltó su participación por su acertado empuje y colaboración como miembro de la misma.

No te decimos “Adiós Zorro Plateado” sino “Hasta Pronto Viejo Camarada de Armas” Dios te Bendiga Siempre. Vivirás eternamente por lo bueno que hiciste por el Perú y nuestra Fuerza Aérea.

“El aviador llegado el momento debe de ir hasta el sacrificio”

(*) Teniente general FAP en retiro


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial