¡Es increíble lo que puede suceder en el Perú si se produce un nuevo Éxodo! Y sobre todo ahora en el sur, una región tan convulsionada, rica por su oro y minerales que posee y que limita en gran parte con Bolivia. País que ha caído en la desgracia del socialismo con Evo Morales y la continuidad del comunismo con su actual presidente Luis Arce Catacora, los cuales han destrozado la energía y economía de la nación forzando a su población a un éxodo, para poder subsistir con el tráfico de oro hacia Bolivia.
Las condiciones económicas, políticas, sociales y de seguridad actuales en el Perú, más la inacción del actual gobierno en todo sentido, que promueve la actual Presidente Dina Boluarte y todo el ejecutivo, ha ocasionado que exista la opción de un “Éxodo” latente y que cerca de varios millones de bolivianos, quieran ahora huir a la Argentina y Perú, claro está que más a gusto se sentirían en nuestro país por la afinidad étnica, dialectos hablados y costumbres afines que de una u otra forma solucionarían sus problemas más rápido de lo que piensan y en mejores condiciones.
La gran pregunta es ¿Está preparado el Perú para recibir un nuevo Éxodo? La respuesta es ¡NO! Pero ¡SI! Para el actual gobierno de Dina Boluarte, Vladimir Cerrón, toda la izquierda nacional e internacional, caviares, así como para los gobiernos de Cuba y Venezuela entre otros de la región, además de los organismos internacionales que promueven la agenda 2030 y el nuevo Comunismo del Siglo XXI. Esto, “de permitirse”, además de la debacle migratoria y de la consiguiente problemática del control territorial policial, traerá terribles e inimaginables consecuencias para nuestra nación, incluso desvirtuará el proceso electoral del 2026 en ciernes.
Lo ideal para el Perú sería que Nicolás Maduro caiga y Venezuela tome el rumbo de una nueva nación con la derecha y el capitalismo en vanguardia, así Bolivia dejaría de percibir la ayuda económica que recibe para sostener la izquierda que impera en ese país y a Cuba se le cortaría todo el apoyo que recibe también del gobierno de Maduro, esto aliviaría de todas maneras la preponderancia de la izquierda en el Perú para el 2026 y la región tendría un nuevo viso de cambio.
Caso contrario tendríamos que soportar el Éxodo que vendría desde Bolivia con fuerza, porque eso es lo que le conviene a la izquierda internacional, sumado al nuevo Éxodo venezolano que está por producirse si Maduro permanece en el poder, estos se sumarían entonces a más de un millón y medio de venezolanos que ya moran en el Perú y que en su mayoría integran las bandas delincuenciales internacionales producto de la inmigración ilegal, lo cual sería el sueño de Maduro y de todos los países extranjeros y estamentos internos y externos del comunismo internacional que ven al Perú como un botín fácil de conseguir si estas condiciones se dan, aplicando con mayor seguridad el fraude en las elecciones del 2026.
Como se puede observar, esto involucraría la Defensa Interna y Externa del territorio patrio, no estando preparados para enfrentar a dos frentes paralelos y menos si el gobierno de Dina Boluarte y la cancillería ahora, no quieren hacer nada para evitarlo y la situación cada día se vuelve más tensa.
Como sabemos, hay una relación estrecha del partido al que pertenece la actual Presidente con Evo Morales, quien fuera agasajado en la época de Castillo por Vladimir Cerrón y muchos líderes de la izquierda en el restaurante Costanera 700 de Miraflores después de una serie de conversatorios.
¡Veremos qué pasa entonces, estamos advertidos!
(*) Teniente general FAP en retiro