Por: César Gallo Lale // Interceptación aérea

por | May 15, 2024 | Opinión

En diálogo político entre el Perú y los EEUU, entró en vigor el Acuerdo de Interceptación Aérea celebrado en Washington DC el 09 de Mayo 2024 donde se suscribió el “Memorándum de Entendimiento “que da inicio a su implementación. Dicho documento, fue firmado por el General FAP Cesar Torres  V., Viceministro de Políticas para la Defensa del Perú, y Bonnie D. Jenkins Secretaria Adjunta para el Control de Armas y Seguridad Internacional de USA.

Con este Instrumento, se implementarán las acciones y operaciones combinadas entre las Fuerzas Aéreas  de los EEUU y el Perú para enfrentar el narcotráfico en el país, aliado ahora con el terrorismo. Situación verdaderamente compleja si se tiene en cuenta que la represión para este flagelo se realiza por tierra, mar, ríos, lagos y sobre todo aire que es la vía más importante que usa el narcotráfico para el traslado de la droga, principalmente, cocaína y opio. También se acopia la hoja de coca en diferentes partes del país, con el propósito de procesarla con los precursores químicos, convertirlos en droga y luego distribuirlos por diferentes medios que incluye también los aéreos a México, Norte América y Europa entre otros.

Como se sabe, 20 años atrás, ambas fuerzas aéreas (FAP/USA) realizaban estas operaciones combinadas de interceptación a través de los AWACS aeronaves con radares especiales para efectuar la detección, además de ser un Centro de Operaciones Aéreo Conjunto (COC) con capacidad para comunicar todos los vuelos de la región incluyendo los que no tenían plan de vuelo registrados. Estas naves estaban asignadas al Comando Sur Norteamericano y operaban desde Panamá. Por parte de la FAP se usaban las Bases Aéreas de Piura con el Grupo Aéreo Nro 7 y los aviones A-37B Dragon Fly  además del Grupo Aéreo Nro 51 en La Base Aérea Las Palmas con el Escuadrón Aéreo Nro 514, especialmente implementado  para la interceptación aérea con los aviones Tucano T-27 de fabricación brasilera.

Con estos medios y la utilización de nuestros radares las aeronaves se ubicaban en variados Destacamentos Aéreos Avanzados (DACAs) para operar desde diferentes lugares y realizar las interceptaciones con excelentes resultados en la captura y derribo muchas veces de las aeronaves narcotraficantes. Dichas operaciones quedaron suspendidas, producto del derribo por accidente de una avioneta norteamericana no esclarecido aun con la verdad plena.

Por lo expuesto, se reiniciarán dichas operaciones combinadas, pero veremos qué tipo de aeronaves y radares se usarán hoy, ya que la FAP dio de baja a los medios que se usaron en esa época por tiempo y uso de los mismos. Cabe explicar que en el tiempo pasado se solicitó que los aviones AWACs americanos operaran desde las Bases Aéreas de Las Palmas y la Joya lo cual hubiera perfeccionado el proceso de interceptación y mejorado la infraestructura de dichas sedes, pero el Congreso del Perú no aceptó.

Hoy sabemos que la lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (TID) es muy compleja y no solo se usa la represión, sino también abarca la participación de todos los ministerios: Educación y Salud para prevención y recuperación, Transportes y Comunicaciones para controlar el tráfico y uso de precursores químicos, Agricultura para ejercer la sustitución de cultivos, Defensa e Interior para ejecutar la represión.

Es decir el Ejecutivo debería hacer un Plan Integral si se quiere tener éxito en la Lucha contra el TID.

(*) Teniente general FAP en retiro


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