El presidente chileno recientemente elegido, José Antonio Kast, asumirá sus funciones el 11 de marzo del presente año y tiene programada una visita al Perú el 07 de enero 2026 para entrevistarse con el presidente interino, José Enrique Jerí. No se conocen aún los temas que tratarán respecto a las relaciones futuras entre ambos países, quizás, la inmigración venezolana y otros temas que preocupan al futuro presidente de Chile.
Sin embargo, existe una controversia reciente que está preocupando a muchos peruanos debido a las expresiones y al análisis sesgado del economista marxista estadounidense Richard Wolff, de padre francés y madre alemana. Wolff, reconocido economista, en dos versiones, sostiene diferentes controversias, primero, que el Perú presenta debilidades estructurales en materia de comunicación con otros países, inseguridad y corrupción generalizada. Estos problemas son retos perennes, que afectan actualmente al Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, al Ministerio Público y a la sociedad en general, y que hasta ahora nadie ha logrado combatirlos eficazmente.
Lo más preocupante de este primer análisis es que resalta el hecho de que el Perú se encuentra en proceso de desarrollo para convertirse en un HUB marítimo en la región; es decir, un puerto que funcione como punto central de concentración y distribución de carga que ingresa y sale del país. En él confluyen barcos de diversas rutas para cargar, descargar, reorganizar y redistribuir mercancías hacia otros puertos más pequeños o destinos finales. En este caso, se proyecta como un punto clave del comercio entre Sudamérica y Asia, reduciendo el tiempo de transporte en casi un mes en ambos sentidos.
No obstante, Wolff no menciona la proyección que tiene nuestro país respecto a lo planificado para la construcción de vías férreas, túneles, carreteras y el desarrollo integral de la infraestructura de la ciudad de Chancay (alojamiento, vivienda, centros de salud, educación básica, superior y técnica, bienestar, entre otros) y sus alrededores. Todo ello se encuentra aún retrasado en su inicio, pese a ser fundamental para complementar el proceso y convertir al país en un verdadero HUB continental.
El puerto de Chancay fue inaugurado el 14 de noviembre de 2024 y comenzó operaciones comerciales el 1 de junio de 2025. Hasta la fecha, ha atendido 289 barcos. En cuanto a la cantidad de TEUs (medida estándar en el transporte marítimo que representa la capacidad de un contenedor de 20 pies de largo, 8 de ancho y 8 de alto), se registra hasta ahora un movimiento de 350,000 TEUs, con un valor de carga aproximado de 1,900 millones de dólares. Es importante destacar que la demanda está en constante crecimiento. El acuerdo entre China y Perú establece que, al alcanzarse el millón de TEUs comercializados, todo el proceso de planificación para que el mega puerto de Chancay sea considerado un HUB deberá encontrarse ya en ejecución, parámetro aun no alcanzado estamos recién en la tercera parte.
Richard Wolff sostiene, sin embargo, en su primera versión, que la partida de ajedrez más brutal del siglo XXI está todavía en juego y que nadie se ha dado cuenta. Lo que se creía, que el Perú sería el Singapur de Sudamérica gracias al HUB entre China y Perú en el mega puerto de Chancay, según él, en su primera, versión, no es cierto. Tras analizar los flujos de mercancías, afirma que Chile estaría logrando en silencio la jugada estratégica más importante para sus intereses económicos, lo que podría dejar al Perú en una situación crítica. Esto ocurriría mediante la consolidación del Corredor Bioceánico entre Brasil, Argentina, el Chaco paraguayo y Chile, por donde saldría la mayor carga real proviene de Brasil, utilizando vías de comunicación rodantes que ya están casi listas, con menor inversión, menor riesgo y mayor impacto social. Esta opción, todavía no consolidada.
Asimismo, señala las desventajas de invertir en un nuevo corredor entre Brasil y Perú, que conecte ambos países a través de la selva peruana, cruce la Cordillera de los Andes (ascendiendo hasta 5,000 metros de altura) y descienda hacia la costa para llegar al mega puerto de Chancay. Considera que estos proyectos son extremadamente largos y costosos debido a la complejidad de la ingeniería necesaria para atravesar los Andes y que, además, nada está aún definido. Añade que “un puerto sin carga es solo un estacionamiento de concreto, y peor aún si existe una inestabilidad política perenne, donde se cambia de presidente como de camisa”, sumado a los problemas ya expuestos.
Si bien es cierto que el presidente brasileño marxista, Inácio Lula da Silva, culmina su período a fines del 2026 y planea postular a un cuarto mandato que podría extenderse hasta 2030 (no realizado), Richard Wolff, tampoco menciona que en Chile asumirá el 11 de marzo el presidente José Antonio Kast, de extrema derecha. Tampoco considera que Nicolás Maduro en Venezuela ha sido capturado por los Estados Unidos, lo que podría significar el colapso del comunismo internacional en el continente. Asimismo, omite que el Perú entrará en elecciones presidenciales en abril del presente año, con la expectativa de corregir los problemas expuestos, además del control de la minería ilegal y el narcotráfico, este último en solución coordinada con los EEUU.
En una segunda opción, Richard Wolff revierte la posición de Perú, considerando las variables de inteligencia científica digital, tecnología 5G, capacidad, carga, tiempo de entrega, velocidad y costos que ofrece el mega puerto de Chancay y expresa que Chile ha muerto como potencia logística y que Perú ha tomado la corona a pesar de los dominios de los libres tratados en 40 años de Chile, porque se olvidaron de tener en cuenta la Regla Nro 1, la infraestructura del materialismo histórico, es decir la “La infraestructura moderna determina el destino” y para eso hay que invertir y Perú ya lo ha hecho.
Richard Wolff, ha olvidado también, que los Estados Unidos ha considerado al Perú como socio estratégico fuera de la OTAN en Sudamérica. Además, existe un proyecto en marcha para establecer una estación aeroespacial en el norte del país y una planificación para construir un nuevo mega puerto al sur, en Corío, con mayor calado inclusive que el de Chancay y con mejores facilidades aledañas, este proyecto, de consolidarse, pondría en ventaja a los EEUU frente a China. No habla tampoco de la calidad de infraestructura y calado de los puertos chilenos del norte, Arica, Valparaíso, San Antonio etc., muy inferiores a Perú. Además Bolivia, está en proceso para desviar todo su comercio de exportación e importación que antes lo hacía por chile a territorio peruano y utilizar los puertos del Callao y Chancay.
Ojalá sepamos ser rápidos y cautos para aprovechar las oportunidades que se le presentan al Perú dentro del nuevo orden internacional y regional recientemente constituido, y que en el futuro tengamos un presidente que sea un verdadero profesional, con valores firmes, honesto, leal a sus promesas y, sobre todo, que crea en Dios y ame al Perú.
¡Estamos advertidos!
(*) Teniente General FAP




