Por: César Gallo Lale // ¿Y el satélite de comunicaciones?

por | Jul 12, 2024 | Opinión

¿Por qué tanta demora y lentitud en adquirir el Satélite de Comunicaciones tan necesario para el Perú? ¿Quién se beneficia con esto? Es sabido que los tres grandes sistemas de telecomunicaciones empleados para interconectar los lugares más recónditos de todo un país son las redes de fibra óptica, los radio enlaces y los satélites de comunicaciones, los mismos que son complementarios y no excluyentes.

Al respecto, en los últimos años, el estado peruano ha invertido más de 2,100 millones de dólares en la construcción de redes de fibra óptica para conectar todas las localidades. Así mismo, cuenta además con numerosos radioenlaces distribuidos en todo el país. Pero al no contar con un satélite propio de comunicaciones, las instituciones públicas tienen que contratar las comunicaciones satelitales a “Proveedores” que brindan estos servicios con satélites del extranjero.

La razón, por la que no se adquiere un satélite de comunicaciones, soberano para el estado peruano, podría residir en el interés de algunos funcionarios estatales en seguir pagando los cerca de 35 millones de dólares anuales a proveedores extranjeros. Peor aún, si se sabe que este dinero sirve para atender a solo 46 de las casi 3,000 instituciones públicas que necesitan este servicio de comunicaciones. Imaginémonos entonces, lo que tendría que pagar el estado si quisiera brindar las comunicaciones por satélite a todas las entidades públicas que faltan.

Teniendo en consideración la geografía del Perú, contar con un satélite de comunicaciones propio permitiría conectar todo el país y sus instituciones públicas.

Como es conocido, un satélite de comunicaciones confiable se puede adquirir desde los 150 millones de dólares y tendría una duración efectiva aproximadamente de 15 años. Pero, de continuar con la política actual, durante este tiempo el estado habrá gastado 500 millones de dólares y por un servicio que, como ya se ha explicado, es insuficiente para cubrir todas las necesidades del estado.

Lo increíble es que desde hace muchos años, la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Espacial (CONIDA), dirigido por la Fuerza Aérea del Perú, que actualmente opera con éxito el Satélite de Observación de la Tierra de origen francés, viene solicitando la adquisición de un “Satélite de Comunicaciones” que podría ser adquirido a través de un convenio de gobierno a gobierno con (EEUU, Francia, Corea, Argentina etc.), para que el país tenga la conectividad necesaria que se requiere para su gobernabilidad, seguridad, educación y conectividad en general.

Por supuesto, que al tener la facilidad de esta conectividad tendremos muchas ventajas en todo sentido y en todos los sectores.

Principalmente quedaría solucionado el problema de la educación a distancia para la niñez en todo el Perú, reduciendo a cero el analfabetismo y dando un control de seguridad completo, que incluiría inclusive las 200 millas de nuestro mar.

Entonces Señora Presidente, Señor Primer Ministro y Señor Ministro de Transportes y Comunicaciones, ¿Qué es lo que pasa? Adquieran el Satélite de Comunicaciones “URGENTE” o quieren favorecerse Ustedes, de los intereses onerosos de los contratistas, sin importarles esta imperiosa necesidad para el Perú.

¡Estamos advertidos!

Teniente general FAP en retiro


Más recientes

Aniversario de Surquillo: 75 años de identidad y orgullo

Aniversario de Surquillo: 75 años de identidad y orgullo

El distrito, liderado por la alcaldesa Cintia Loayza, conmemoró sus 75 años de historia con grandes festejos Por: Mailhy Rojas Foto: Raúl Ángeles Este lunes 15 de julio, el distrito de Surquillo celebró con orgullo su septuagésimo quinto (75°) aniversario de...

Teatro gratuito en julio: «Parto» en el Británico

Teatro gratuito en julio: «Parto» en el Británico

Tres funciones gratuitas El Británico Cultural ofrecerá en julio la obra de teatro “Parto”, una propuesta que explora el vínculo materno desde la perspectiva de las hijas e hijos. Bajo la dirección de Analucia Rodríguez y Carla Valdivia, esta obra de autoficción se...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial