La tecnología es un factor importante para el desarrollo global. El desarrollo es una cuestión central para el Sur Global, muchos de cuyos miembros se están quedando atrás en el cumplimiento de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los factores clave que explican esta situación desigual son la tecnología, las finanzas y la información. Thomas Friedman ha sostenido que la era de la globalización se ha caracterizado por la democratización de la tecnología, las finanzas y la información (The World is Flat, 2004). Sin embargo, con la desaceleración del ritmo de la globalización, en particular desde la pandemia de Covid, la democratización de la tecnología también se ha visto afectada.
La democratización de la tecnología se refiere al proceso por el cual el acceso a la tecnología se vuelve progresivamente más fácil para más personas a un costo razonable. Históricamente, la imprenta es el primer ejemplo registrado de tecnología que abrió nuevas fronteras de difusión del conocimiento, lo que llevó al empoderamiento de un mayor número de personas. Desde mediados de la década de 1990, Internet ha sido el principal vehículo de democratización universal del conocimiento y la información.
La democratización de la tecnología ha permitido que «los últimos en la cola» accedan a los servicios públicos con facilidad y a una menor corrupción, obtengan acceso oportuno a la ayuda en caso de desastres naturales y obtengan información útil y fiable que les permita participar de manera significativa en el proceso democrático. Estas categorías de empleos se han visto afectadas, situación cuya espiral descendente está siendo perpetrada por los avances en inteligencia artificial y tecnología de aprendizaje automático.
En la India, la democratización de la tecnología se manifiesta en algunos programas notables que han cambiado la vida de millones de personas. El principal ejemplo es la Infraestructura Pública Digital (DPI), parte de la «India Stack», que opera la identificación digital, los pagos y la gestión de datos. Los Centros de Servicios Comunes (CSC) son los puntos de acceso para la prestación de servicios electrónicos del gobierno al ciudadano (G2C), al alcance de los ciudadanos mediante la creación de una infraestructura de TIC de prestación de servicios físicos a nivel nacional. La iniciativa Namo Drone Didi tiene muchos objetivos, entre ellos abordar las cuestiones de desigualdad de género, el empoderamiento y el orgullo entre las mujeres, la modernización de las prácticas agrícolas y los ingresos sustanciales para las mujeres rurales. Los doscientos mil Aayushman Aarogya Mandirs en las aldeas de la India conectan directamente los centros de salud con los mejores hospitales y la tecnología moderna, llevando experiencia médica profesional y servicios, concentrados en gran medida en las áreas urbanas, a la India rural. La Misión de IA de la India o «IA para todos» tiene como objetivo la democratización de los beneficios de la IA en todos los estratos de la sociedad.
El rayo de esperanza en el horizonte es que las industrias impulsadas por tecnologías de vanguardia como la cadena de bloques, los drones, la edición genética, la nanotecnología, los vehículos eléctricos, la energía solar y eólica y el hidrógeno verde podrían crear un mercado de más de 9.500 millones de dólares para 2030 ( estimación de la UNCTAD ). Algunas economías en desarrollo y emergentes como la India han realizado importantes cambios de política para aprovechar algunas de las oportunidades en estos sectores. Se espera que con una creciente democratización de la tecnología y una asociación eficaz entre los países desarrollados y en desarrollo, los objetivos de desarrollo de la humanidad se alcancen más pronto que tarde.
(*) Debnath Shaw (IFS 1984, jubilado), ex Alto Comisionado en Tanzania y Embajador en Azerbaiyán. Trabajó en misiones de la India en Hong Kong, Beijing (dos veces), Bonn y Dhaka y en la Sede en varios puestos. Fue asignado al Ministerio de Defensa como JS (PIC) 2005-07. Investigador visitante en el CSIS, Washington DC 2004-05.