La revista The Economist afirma que el oro sucio está en auge. En el Perú se registra que la ilegalidad de la minería ha sobrepasado el dinero ilícito y demás cosas que antes ofrecía el narcotráfico. Es muchas veces más en valor, que el flagelo de la droga.
Hay un documental de Netflix al respecto y en julio se estrenó una película nacional importante en Pucallpa, la que hizo récord de asistencia. Esta película, denominada “La Pampa”, es un drama social que cuenta la historia de Juan, un exfuncionario público, quien huye de la justicia y de la tragedia que lo ha marcado de por vida.
Mientras que Reina, una adolescente, huye de los abusos sexuales y morales que ha sufrido desde niña en los campamentos de explotación sexual de La Pampa, un lugar controlado por mafias de extracción de oro. Unidos por el destino partirán en busca de la familia de Reina en un territorio de la Amazonía peruana sin autoridad, devastado por el crimen y la codicia.
Buena película que muestra al mundo lo de la Trata de Blancas que ha sido eco del tema del “Tren de Aragua”, una organización criminal con 10 años en ese espinoso tema y que nace de una prisión venezolana y que ha sido noticia en nuestro país por la captura de varios de esos criminales.
El Dr Jorge Picón ha grabado una “cápsula” en su canal que se adentra a este tema del oro sucio, que se ha cuadruplicado en población trabajadora de mano de obra comprometida en Madre de Dios, en la minería ilegal, en tan sólo dos años. Aquí el Link correspondiente:
Las cifras que nos da el analista llaman a sorpresa y reflexión, pues hay además de ese aumento del 400% en Madre de Dios en apenas 2 años, que se han triplicado las pozas contaminantes en un 300%. Es entonces gente que no paga impuestos, va contra el empleo formal y más que nada entra y aumenta la corrupción y hasta rememora la esclavitud.
Ya hace unos días el ataque y asesinato de minero a la mina La Poderosa, en La Libertad, la más importante de oro del país, ha sido realmente un hecho complicado y de advertencia que el gobierno no tiene una estructura y plan de control y exterminio de este grave mal.
Se nos señala, asimismo, algo dantesco. Que en el año 2019 se producía en Perú 164 millones de gramos de oro formal, los que en el año 2022 ya habían bajado a 97 millones de gramos y se cree que esto seguirá in decrescendo.
Asevera, asimismo, el Dr Picón, que la mina “La Poderosa”, explica una baja en su producción del 28% por las mafias que la ajochan y que gente que se relaciona a la minería ilegal e informal juntas, son el 40% dejando al 60% restante que son mayormente medianas y grandes mineras con todas las cargas que representa ser formal en el país con sus costos y restricciones.
Lo increíble de ello, señala el analista, que como será el tema de la minería fuera de la ley, que la Unidad de Inteligencia Financiera señala que del 2012 al 2025 hay en análisis US$ 8,216 millones relacionado a la minería ilegal contra US$640 millones del narcotráfico. Es decir, 15 veces más de minería ilegal que de las drogas.
Es obvio que este oro no puede ser comercializado en maletas. Por ello se cree que en cierta forma ello compromete a las FFAA, Policiales y Sunat. Asimismo, se sospecha que al sistema financiero.
Todos los operativos que se hacen, por ejemplo, a La Pampa, señalan los medios que se han hecho con éxito, pero la producción en la amazonia ha aumentado.
Esto es un serio problema que se acrecienta y encima destruye ambiente. Pero, además, hay data que la suba de oferta del “fentanilo” y su penetración cada vez mayor a los EE.UU., por la baja del precio de la cocaína y cada vez más organizaciones de mafia que irrumpen en la región de América del Sur, logran con esta minería ilegal y corrupta manejar territorios como si ya no fueran del Estado, además de amedrentar a la población lugareña y tener un régimen laboral de esclavitud, a fin de aumentar sus pingües negocios.
El tren de Aragua y su trata de blancas es un claro ejemplo de cómo crecen estas mafiosas organizaciones a vista y paciencia de las mayorías confundidas y desorientadas.