El economista y filósofo italiano Vilfredo Federico Pareto, enunció por primera vez en 1896, lo del 80 y 20. Pareto observó que el 80 % de las tierras en Italia eran propiedad de sólo el 20 % de la población. Notó que esto sucedía con las plantas de su jardín: el 20 % de sus plantas producían el 80 % de la fruta.
Esto se explica mejor matemáticamente como una distribución de ley de potencia entre dos cantidades, donde un cambio en una da como resultado un cambio relevante en la otra.
En la carrera de la Administración moderna, (MBA) se pusieron de moda ciertos principios o leyes como el de Peter, en que una persona ascendía en la organización hasta que ya no daba más o la ley de Murphy, en que si algo tiene la posibilidad de salir mal, de seguro saldrá mal y de hecho la 80 y 20, que quería decir que si una empresa había que ajustarla, se buscaba el 20% de los ítems que explicaban el 80% de los costos.
Guardando las distancias, tomo al Congreso Nacional, que es a mi juicio remalo en su composición mayoritaria, pero es una piñata distractiva. Se armó el tole tole por diversos aspectos relacionados a robos de varios congresistas a su personal, blindaje a sinvergüenzas, una ñaña que se compra un apartamento de más de 300 mil dólares y da diversas versiones la boba y un defensor del pueblo de poca categoría, además de “niños terribles” blindados.
Entonces caviares y prensa adicta, como La República, señalan que el Congreso subió su presupuesto de S/ 650 millones y ahora tienen S/928 millones, lo que horror de horrores cuesta cada congresista 7 millones per cápita. Hablan además de al menos 3000 empleados y patatín patatán ¿es que esta gente no entiende que si borramos eso del presupuesto que es de S/ 215,000 millones para este año, eso es nada? Ojo el presupuesto en el 2006 era apenas de S/ 50,000 millones.
¿Es que no saben que sólo en intereses de deuda se pagan S/ 23,199 millones y eso subirá pues el gobierno se sigue endeudando con bonos soberanos?
Y ojo que la mayoría se va en gastos corrientes. Tampoco se señala que desde el 2012 la deuda creció en 127%; de US$ 37,397 millones a US$ 84,976 millones y se tiraron el FEF y varios ahorros .
No existe pues regla 80 y 20 para los caviares y la mayoría de periodistas. Y es que son “infinitesimales” pues.