El ex ministro Segura, quien preside desde hace muy poco el Consejo Fiscal, ha señalado públicamente que el MEF no le ha hecho caso a las recomendaciones de su institución y que quiere gastar más de lo aconsejable para el periodo propuesto 2025 y 2028 y eso es un problema a futuro, por las proyecciones que no vienen nada bien.
Un editorial del Comercio señala que ; “De acuerdo con el Consejo Fiscal, “la sen-da fiscal planteada en el MMM traslada prácticamente todo el peso de la consolidación fiscal al siguiente gobierno, lo que genera un problema de inconsistencia temporal y reduce la credibilidad en el necesario proceso de consolidación fiscal”. El MEF estaría evitando hacer los ajustes de gasto necesarios durante su gestión, a la espera de algún próximo ministro de Economía que sí quiera arreglar la situación –a un costo mucho mayor en el futuro–.
Esto es grave y es una acusación muy seria.
El MEF publicó su Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2025 – 2028 con un PBI del 3.2% para el 2024 y de 3.1% para el 2025. Las proyecciones del PBI del MMM son ligeramente superiores a las proyecciones del BCRP en su Reporte de Inflación del mes de junio (3.1% y 3.0%).
El Dr Jorge Baca señala en reciente post, que el optimismo del MEF para las cifras de crecimiento se basa en los crecimientos del PBI revisados al alza por el INEI de los meses de abril y mayo (5.38% y 5.15% respectivamente) pero no parecen tomar en cuenta la pronunciada desaceleración del mes de junio (0.21%) y los indicadores de antecedencia para los meses de julio y agosto.
Por ello presenta la evolución reciente del crecimiento del PBI tanto en términos de crecimiento mensual, como del crecimiento del PBI acumulado de los últimos 12 meses.
El crecimiento mensual del acumulado de los 12 últimos meses fue de apenas 0.91% y con una tendencia de estancamiento. Para cumplir con la meta del MMM para este año, este indicador tendría que pasar del 0.91% observado en el mes de junio a 3.2% en lo que resta del año.
Analiza el comportamiento de los indicadores de antecedencia del MMM. Y presenta la evolución del crecimiento anual de la demanda de electricidad divulgado por el COES (Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado) hasta lo que va del mes de agosto.
Las caídas de la demanda de electricidad en los meses de marzo y junio anticiparon la caída del PBI por este indicador de antecedencia. El mismo registró caídas de 1.0% en el mes de marzo y 0.2% en el mes de junio coincidentes con las desaceleraciones del PBI en estos meses. En el mes de julio este indicador registró un crecimiento de 3.0%, y en lo que va del mes de agosto un crecimiento de 2.0%.
No hay pues tendencia de aceleración del crecimiento de la demanda de electricidad respecto a los crecimientos observados a inicios del 2023. Los del PBI en más de 5% en abril y mayo, si superaron el comportamiento en la demanda de electricidad en esos meses. Ello por el crecimiento significativo del sector pesca, que no utiliza electricidad como su mayor insumo.
Otro indicador de antecedencia que no viene bien es el consumo de cemento. Y el Profesor Baca en su test prueba que la producción de cemento dista mucho de los niveles registrados en 2022 o inicios del 2023.
Para que la cosa quede clara alimenta su modelo PREDICE para la probable evolución del PBI para lo que resta del 2024. Y, observa que en el mes de junio el PBI mensual registró una desaceleración significativa llegando a 0.21%. Para el resto del año, el PBI mensual registraría crecimientos entre 2 y 3% anual. Como resultado, el crecimiento del PBI acumulado de los últimos 12 meses iniciaría una lenta recuperación en lo que resta del año para cerrar 2024 con un crecimiento de 2.4%, que si bien supera la caída de 0.5% registrada en 2023, no alcanza el nivel de 3.2% anunciado por el gobierno en su MMM.
Concluye el analista señalando que las proyecciones optimistas llevan a inflar los montos de ingresos y gastos contemplados en el presupuesto. Y esto eleva aún más el “Déficit Fiscal” y aumenta el endeudamiento, incumpliendo las metas establecidas en el Marco Macroeconómico Multianual.
Este resultado es sumamente delicado para el país y sin duda preocupante en un gobierno de salida y sub rumbo cierto sino el quedarse a como dé lugar por su periodo.
Ver: https://prediceperu.com/2024/08/24/linterna-de-popa-457/