El Blog Expansión señala que Keynes rechazaba las reglas del patrón oro por ser restrictivas y apostaba por un sistema de bancos centrales públicos que tuvieran libertad para manejar la cantidad de dinero en una economía. En cambio, el patrón oro fue un sistema más rígido donde las autoridades no tenían tanta libertad porque estaban sometidas al compromiso de que los billetes de papel podían ser canjeados por oro, y por tanto no podían ser emitidos en exceso. Esto limitaba la acción de los gobernantes, sobre todo a la hora de aumentar el gasto público. El propio Keynes habló del patrón oro como un sistema que «maniata a los ministros de Hacienda» Era pues una “Bárbara Reliquia”
Los políticos, a partir de la primera mitad del siglo XX, acabaron con esa reliquia y establecieron en todo el mundo los bancos centrales que quería Keynes. Hay bastante discusión sobre si fue una buena medida, entre otras razones porque que una vez que los bancos centrales empezaron a expandir el dinero y el crédito, o a darle a la maquinita como suele decirse popularmente, generalizaron la inflación; y porque los Gobiernos, al no estar maniatados, aumentaron el gasto público y los impuestos sin cesar
El Blog Salmón, por Sergio Delgado, nos adentra en cosas del oro que no se conocen muy bien. Hace un siglo, el 12 de septiembre de 1919 en Londres, el precio del oro fue fijado por primera vez y de forma oficial, concretamente en las oficinas de NM Rothschild. El precio de este metal precioso dependía directamente de la London Gold Fixing Association, donde cinco grandes banqueros y miembros fijaban el precio del metal hasta en dos ocasiones al día y por teléfono. En el año 2015 la London Gold Fixing fue sustituido por The London Bullion Market Association (LBMA) Gold Price.Lo interesante es que el proceso de fijación n o varió para nada,fijándose el precio del oro en dólares y dos veces al día, a las 10:30 horas y posteriormente a las 15:00 horas,.
Hoy el mercado mundial del oro negocia aproximadamente unos 200.000 millones de dólares al día, aunque esta cifra puede ser mucho mayor en función de los periodos de mayor volumen. Sobre el 60% del volumen de las operaciones se realizan en OTC en Londres, el 30% en Futuros de Nueva York, el 7% en Futuros de Shangai, el 2% en ETFs de oro y el 15 en joyas, lingotes y monedas físicas.
El oro se ha ajustado y se cotiza hoy por debajo de los 2.000 dólares la onza. Pero el pronóstico para lo que resta de año es que los tipos volverán a subir en 25 puntos básicos en septiembre para dejar de hacerlo posteriormente y además depende de lo que suceda con la economía mundial.
El Banco de España, en su cámara acorazada de 2.500 m2 y a 35 metros de profundidad, cuenta con una reserva de 281 toneladas de oro, una cifra que equivalen a 14.000 millones de euros aproximadamente y que representan el 1% del PIB español. Hace un lapso las reservas eran el doble. Pero eso es nada pues EE.UU. posee 8.133 toneladas, Alemania 3.355 toneladas, Italia 2.452 toneladas, Francia 2.437 toneladas, Rusia con 2.327 toneladas o China con 2.068 toneladas.
Y ni hablar del Perú que tiene apenas 1,100,000 onzas troy que son US$ 2,115 millones de US$ 72,957 millones que son sus RINs, una miseria. He acusado recurrentemente y hasta por mi programa de alto rating de TV abierta “No Negociable” y columnas escritas en diarios de buena circulación, que el “vitoreado” señor Velarde, su presidente por años, por razones inexplicables jamás compró una sola onza de oro para su portafolio de reservas, pese que este metal estuvo varias veces a menos de la mitad del precio que luce ahora.
Son pues cosas del Orinoco que trasluce esta “Bárbara Reliquia” y por supuesto el famoso y alabado Sr Julio Velarde. Otra reliquia bárbara del Instituto emisor peruano y para muchos intonsos un banquero de primer nivel porque lo dicen extranjeros felices que por lo menos no exista ni por broma, ni asomo la palabra “Default”. Ah y el millón cien mil onzas troy que tiene el BCRP y nadie sabe dónde están es apenas 34.21382 TM pues el factor es que una TM es 32,150,72250 onzas troy, según mis registros.