Este cuadro, aunque valorado en euros, muestra la forma enorme en que ha subido la deuda pública peruana por 10 puntos del PBI, desde la pandemia.
Lo patético es que los zurdos y tanto opinólogo simplón que toma como referencia endeudamientos encima del 100% del PBI, caso Japón y los EEUU, lo que es aberrante, señalan que todavía hay techo para endeudarnos más, pese a que se ha pasado lo que la ley señalaba del 30% del PBI como tope, para que nuestro grado de inversión de clasificadoras de Riesgo sea ok.
El problema es mayor, pues por falta de ahorro interno y con lo mal que le va a los fondos de las AFP, los déficit tienen que ser cubiertos por ahorro externo caro y con divisas fuertes.
Hay además de lo presupuestado para este año, contingencias para fonavistas, maestros, bonistas agrarios, litigios en el CIADI, entre otros.
En rigor, las leyes presupuestales del PIA 2023 señalaban que sólo por intereses de deuda, para el gobierno nacional son S/ 23,199 millones.
A eso hay que aumentarle el financiamiento por crédito aprobado de S/ 28, 276 millones. Así que los que señalan que esto es poco parece que no comprenden que eso es un rubro a pagar de cash rabioso todos los años in crescendo y sin amortizar capital.
Encima el sector privado y ello se puede ver en el cuadro 110 de la Nota Semanal BCRP, adeuda US$ 32,844 millones por bonos corporativos mayormente. ¿Así que la deuda es pequeña eh?