Por: Dennis Falvy // Aumentaron 300 mil empleados públicos más

por | Jun 18, 2024 | Opinión

El profesor Baca releva que el Marco Macroeconómico Multianual (MMM), es el documento más importante que el Gobierno emite en materia de política fiscal, elaborado por el MEF y que, se publica desde el año 2000. Comprende, principalmente, las proyecciones macroeconómicas y los lineamientos de política macroeconómica, fiscal y tributaria.

El MMM está sujeto al cumplimiento de reglas fiscales basadas en variables observables. Dichas reglas fijan límites para la deuda pública, déficit fiscal, gasto no financiero y el gasto corriente. Las reglas fiscales buscan limitar el crecimiento del gasto poco flexible y, a la vez, preservar los niveles de inversión pública.

Por excepción habilita el uso de recursos del Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) y en el 2013 se creó el Consejo Fiscal como una comisión autónoma adscrita al MEF, para contribuir con el análisis técnico independiente de la política macro-fiscal; pero sin carácter vinculante.

El MEF no viene cumpliendo con la política fiscal plasmada en los MMM y se han aplicado políticas contra cíclicas para reactivar la economía, por la pandemia y otras ocurrencias y los déficits fiscales son cada vez mayores.

En los últimos años, salvo en el 2022, el déficit fiscal siempre ha estado por encima de los límites que establece la regla fiscal. El mismo viene creciendo exponencialmente y en el mes de mayo de este año ya llegó a 3.9%.

La regla fiscal sobre la deuda pública establece un límite de la deuda pública de 30% del PBI. La pandemia originó la necesidad de un sobreendeudamiento que no ha podido ser revertido hasta la fecha.  Los últimos datos publicados por el MEF nos dicen que la deuda pública en el mes de abril llegó a 338,797 millones de soles, es decir cada peruano tiene una deuda de más de 10,000 soles.

Y, ello por la caída de los ingresos del gobierno y el aumento del gasto corriente. Baca presenta en su post la evolución de los ingresos públicos como porcentaje del PBI y el número de empleados públicos en planilla. Los ingresos se reducen en los últimos años producto de la recesión económica y sobre todo por el aumento de exoneraciones y reducciones de tasas de los principales impuestos. Por el lado de los gastos, el aumento excesivo del número de empleados públicos (más de 300,000 entre 2015 y marzo de 2024) crea una rigidez en la contención de los gastos corrientes e impiden cumplir con la regla fiscal respecto a los límites de incremento del gasto público.

 

Otra categoría en el déficit son los gastos en intereses pagados por la deuda pública. Entre el 2014 y 2024, el gasto en intereses ha aumentado alrededor de 0.8% del PBI. Este año, el gobierno gastará en intereses, casi el 50% de lo que gasta en el sector salud y ello va in crescendo.

Hay pues repetidas violaciones de las reglas fiscales, un aumento desmedido de los empleados públicos y ello impele a que las autoridades deben implementar los ajustes necesarios para establecer lo que manda las reglas fiscales. Requiere esto implementar una reforma tributaria integral y una consolidación del gasto fiscal de forma inmediata.

Ver: https://prediceperu.com/2024/06/15/linterna-de-popa-448/


Más recientes

SJL: Disparan a dos personas a las afueras de una pollería

SJL: Disparan a dos personas a las afueras de una pollería

Residentes del área afirmaron que los responsables eran extorsionadores y que la disputa podría ser una lucha por el control del área Una balacera en las afueras de una pollería ubicada en la cuadra 42 de la avenida Río Nilo, en el asentamiento humano Bayóvar, en el...

Keiko y Antauro pasarían a la segunda vuelta

Keiko y Antauro pasarían a la segunda vuelta

Según sondeo de Ipsos, fujimorismo se despunta y le saca 4% a líder del etnocacerismo La última encuesta de Ipsos para un medio local revela que a un poco más de 20 meses de los comicios generales de 2026, el fujimorista liderado por Keiko Fujimori lidera las...

Kamala Harris suma casi 47 millones para campaña en siete horas

Kamala Harris suma casi 47 millones para campaña en siete horas

Con la renuncia de Joe Biden, las donaciones indican que los votantes demócratas respaldan a la actual vicepresidenta Kamala Harris La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, recaudó casi 47 millones de dólares en donaciones para su campaña presidencial en...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial