Por: Dennis Falvy // Autos sin chofer

por | Jul 20, 2024 | Opinión

El dueño de Tesla confía en su robot de 2da generación Optimus, para venderlo en un lapso por millones y ganar millones de dólares. Y es que la robótica crece de manera impresionante, cuasi exponencial.

Y contrariamente a lo que nos presentó Hollywood con Terminator o la Guerra de las Galaxias; estos se están diseñando para hacer diversas tareas que hacemos los humanos. Incluso hace poco mostramos que un robot se “suicidó” en Corea del Sur. En el Facebook hace unos días se recomendaba que si vas a San Francisco tomes un Taxi Robot. Si vas al Google, veras que hay controversia en esa ciudad del rol que cumplen estos autos. No todo es color de rosa.

En rigor oficialmente un vehículo autónomo, también conocido como robótico, es capaz de imitar las capacidades humanas de manejo y control. No se le requiere conductor para activar ninguna operación mecánica del vehículo.

Los autos perciben el entorno mediante técnicas complejas como láser, radar, lidar, sistema de posicionamiento global y visión computarizada. Los sistemas avanzados de control interpretan la información para identificar la ruta apropiada, así como los obstáculos y la señalización relevante. Recorren carreteras previamente programadas y requieren una reproducción cartográfica del terreno, con lo cual si una ruta no está recogida por el sistema se puede dar el caso que no pueda avanzar de forma coherente y normal.

En el mundo hay varios programas activos, según empresas involucradas en su desarrollo, como Google, Daimler AG, BMW, Renault, Ford o Volvo, así como Bosch o Delphi, en el área de componentes y electrónica, se señala en el internet.

En agosto de 2016 la empresa estadounidense nuTonomy, filial del MIT, lanzó el primer taxi autónomo del mundo en Singapur. Eso me consta pues al año siguiente mi socio fue de turismo con su esposa y quedaron encantados e impresionados con un taxi pequeño.

Uber opera también con coches autónomos en las ciudades de Pittsburgh y San Francisco desde finales del 2016.  El 19 de marzo de 2018 se produjo el primer atropello mortal por un vehículo sin conductor. Una mujer falleció en Tempe, Arizona, tras ser atropellada por un vehículo sin conductor operado por Uber. Como consecuencia, Uber anunció que suspendería las pruebas que se venían llevando a cabo con vehículos autónomos en Tempe, Pittsburgh, Toronto y San Francisco.

Todos los coches de Tesla, fabricados desde octubre de 2016 ,se construyen con un hardware que permite la capacidad de autoconducción completa al más alto nivel de seguridad , si bien el sistema funcionará en «modo sombra»  y enviando datos a Tesla para mejorar sus capacidades hasta que el software esté listo para el despliegue del Nivel 5 a través de actualizaciones over-the-air.

Hay más y mucho más en las redes y vale la pena hacer un “skip” sobre la copiosa información. Pero ojo, pare, cruce y tren: Waymo ofrece desde otubre del 2020 el servicio de robotaxis para el público general en la ciudad estadounidense de Phoenix.

Desde agosto de 2021Waymo también ofrece este servicio en San Francisco y asegura que lo ofertará asimismo en Austin y Los Ángeles en un futuro cercano. Como se ve siempre hay cosas que ajustar. Pero la robótica, vaya que avanza. Y las quejas y VB también:

Ver: https://www.motorpasion.com/coches-electricos/gente-esta-harta-taxis-autonomos-san-francisco-han-encontrado-forma-boicotearlos

También ver: https://es.euronews.com/2023/08/28/los-coches-autonomos-revolucionan-las-calles-de-san-francisco


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial