La IA está causando enorme sensación, más que nada en el ámbito del mercado financiero, tal es así que las 7 empresas que lideran el S&P 500 se relacionan a ella.
El liderazgo de Nvidia, en chips de inteligencia artificial, hace que algunos inversores piensen que la IA es el futuro de la inversión.
Están convencidos y cada vez hay más que creen en ello. Nvidia se ha convertido en una superpotencia gracias a la revolución de la inteligencia artificial (IA). Sus potentes microprocesadores, conocidos como unidades de procesamiento gráfico (GPU), son el «cerebro» de muchas aplicaciones de IA, desde la generación de textos hasta la conducción autónoma. Es probable que ya llegue a US$ 1000 su cotización,
Pero si analizas lo que pasa en el mercado, te encuentras con algunas materias primas de baja tecnología que también pueden moverse rápidamente a precios por demás inmensos.
El gráfico que adjuntamos a esta nota muestra las ganancias de precios del 2024 tanto en las acciones de NVDA como en los futuros de cacao.
Y es que el cacao parece haberse adelantado en la carrera, gracias a los problemas climáticos que reducen la oferta mientras que la demanda sigue creciendo. Y vaya que esto es un hecho.
Álvarez Sánchez, del Blog 5 días, señala que el cacao ha triplicado su precio por tonelada en el último año y medio, pasando de 2.000 a 6.000 dólares. El avance es un máximo histórico marcado hace 47 años, en 1977, cuando un periodo de escasez en los principales países productores de África Occidental obligó a las grandes empresas del sector a encarecer sus chocolates.
Ahora, el guion se repite, pero algunos expertos advierten que el repunte puede no ser flor de un día, y los altos precios erigirse en la nueva normalidad.
Hay una razón importante para el desabastecimiento de cacao: muchos años con precios poco remunerativos para el productor.
En un cultivo perenne la desmotivación por precio baja la atención de las plantaciones, y la recuperación de productividad y áreas de producción es lenta.
Lo que pasa es que a la industria le importa un comino el productor. Solo reacciona cuando su negocio se pone en jaque. Los chocolateros se han enriquecido a costa de la pobreza de los productores, pero eso tiene su precio en el largo plazo. Y ello es amargo.
Ver nueva suba a casi US$ 9.000: https://es.investing.com/commodities/us-cocoa
El chocolate puede desaparecer.