Harry Dempsey, un periodista especialista en commodities del Financial Times en Londres, señala que los bancos centrales de las economías avanzadas esperan que la participación del oro en las reservas mundiales aumente a expensas del dólar estadounidense, ya que estas instituciones buscan seguir el ejemplo de los mercados emergentes en la compra de lingotes.
Casi el 60% de los bancos centrales de los países ricos, creen que la participación del oro en las reservas mundiales aumentará en los próximos cinco años, frente al 38% de los encuestados el año pasado, según una encuesta anual realizada por el Consejo Mundial del Oro, un grupo de promoción de la industria.
Y aquí pese a las diferentes advertencias y llamadas de atención y hace años en consejos de mi persona en TV y otros medios, el tozudo de Julio Velarde, jamás compro ni quiere comprar una onza troy de oro ni de plata, desde que asumió el cargo de mandamás del BCRP en el año 2006.
La pérdida por no ganar un montón de dinero, por el enorme cambio de precios que era de aproximadamente unos US$ 800 la onza troy en promedio y ahora estamos en los US$ 2500, es culpa de este señor y de sus directorios y nada le ha pasado. Su maquinaria publicitaria y aquello de que vence a la inflación y controla al dólar, le ha dado imagen de super trome.
En rigor, el Financial señala que las economías avanzadas siguen el ejemplo de los bancos centrales de los mercados emergentes, que han sido los principales compradores de oro desde la crisis financiera mundial del 2008.
Una proporción cada vez mayor de ellas (56 %, frente al 46 % del año pasado) también cree que la participación del dólar en las reservas mundiales disminuirá en los próximos cinco años.
Entre los bancos centrales de los mercados emergentes, el 64% comparte esta opinión.
La demanda de oro, que se produce a pesar de un fuerte aumento en el precio de esta “Bárbara Reliquia” este año, pone de relieve cómo las asignaciones al dólar han ido disminuyendo.
Los países avanzados saben que el oro va a ocupar una mayor parte de las reservas mundiales, dijo Shaokai Fan, jefe global de bancos centrales del World Gold Council (WGC).
Las razones citadas por los centrales para mantener el oro son su valor a largo plazo, su rendimiento durante una crisis y su papel como diversificador eficaz.
Los centrales añadieron más de 1.000 toneladas de oro a sus reservas tanto en 2022 como en 2023, según el WGC.
Las sanciones de Estados Unidos a los activos rusos denominados en dólares provocaron una fiebre entre las instituciones financieras oficiales no occidentales por los lingotes de oro, cuyo valor no depende de ningún gobierno o banco, a diferencia de las monedas fiduciarias.
La participación del dólar en las reservas mundiales de divisas, excluyendo el oro, se ha desplomado más del 70% en 2000 a alrededor del 55 % el año pasado, eliminando el efecto de la apreciación del dólar, según una investigación del FMI.
Incluyendo el oro, la participación del dólar ha caído por debajo de la mitad, dice el WGC.
Y aquí en Perú la minería ilegal e informal es un problema tremendo, enorme.
Ver: https://www.youtube.com/watch?v=erXxRRAxJ44&t=33s