En junio del 2018, Xi Jinping sostuvo conversaciones con el presidente boliviano Evo Morales en el Gran Palacio del Pueblo. Los jefes de los dos países decidieron establecer una asociación estratégica entre China y Bolivia para lograr un desarrollo de partida histórico. China apreciaba que Bolivia se adhiera firmemente a la política de una sola China, responda a la iniciativa de «la Franja y la Ruta» y promueva la profundización de las relaciones entre China y América Latina. Estamos dispuestos a trabajar con Bolivia para aprovechar el establecimiento de la asociación estratégica entre los dos países, para profundizar los intercambios y la cooperación en diversos campos e impulsar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel y abrir nuevas perspectivas señalaba el jerarca ruso.
Han pasado años, Morales ya no está en escena y María Elena Vizcaino de Yahho Finance, nos trae hoy a la realidad boliviana, señalando que los bonos soberanos de Bolivia se fueron abajo pues antaño estaba rebosante de efectivo, pero agota inexorablemente sus reservas de dólares. Los bonos más líquidos del país con vencimiento en 2028 se negocian en torno a los 70 centavos por dólar, el nivel más bajo desde que se vendieron en 2017, mientras sus reservas del banco central se desploman a un mínimo de 15 años. Bloomberg señala pérdidas de 7% para los bonos este año, es decir el 3ro en el mundo, detrás de Ecuador y Ucrania.
Otrora Bolivia, Impulsada por las exportaciones de gas natural principalmente a Brasil y Argentina, contaba con US$15.500 millones en reservas en el 2014, equivalentes a casi la mitad de su PBI. Ha caído a US$ $3.500 millones, y el descenso continuará. Y aunque Bolivia posee una de las mayores reservas de litio del mundo, sigue produciendo poca cantidad del metal clave utilizado para las baterías de los automóviles eléctricos. Sin duda, Wall Street le perdió la confianza pues, aunque según S&P Market Intelligence, ella cuenta con unos 39 millones de toneladas de litio sin explotar, los bonos siguieron bajando incluso después de que el fabricante chino de baterías Contemporary Amperex Technology Co. llegará a un acuerdo en enero para explotar esas reservas.
Bolivia está tratando con su presidente y las cooperativas que producen oro y lo exportan, hacer una nueva ley del oro para legalizarlo y que estas paguen impuestos y generen dólares. Pero hay problemas con la minería del oro ilegal que les viene de Perú.