Los bonos soberanos de Bolivia se han desplomado en el mundo financiero y este país con las mayores reservas de litio en el triángulo con Chile y Argentina y que exporta oro que no produce y cuyas cooperativas de producción del metal no pagan casi tributos, ya casi no tiene reservas en su banco central.
Nathalie Iriarte para Bloomberg Línea, nos cuenta que pasa allí y recomendamos que lean: https://www.bloomberglinea.com/2022/06/08/como-son-las-cooperativas-que-controlan-el-oro-en-bolivia-y-buscan-nueva-ley/
El presidente Luis Arce declaró que había llegado a un acuerdo con la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) luego de 9 meses, para abrir la puerta a una nueva Ley del Oro en Bolivia. Ello para fortalecer las RINS del Central y bosquejar un régimen tributario, pues las cooperativas no tributan. En Bolivia, la explotación minera se hace a través de cooperativas, que dominan el 94% del total del mercado, y están exentas del pago de impuestos. En el 2020, las cooperativas mineras produjeron 21,8 toneladas de las 23,2 toneladas a nivel nacional. Ese mismo año el valor de producción del oro alcanzó a 1.263 millones de dólares. Pero las regalías recibidas por el Estado fueron de 34 millones de dólares, apenas el 2,7%. Esto por la legislación que enmarca a los negocios mineros en yacimientos y por ello se evade y elude impuestos.
La Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) y la Federación de Cooperativas Mineras del Norte de La Paz (Fecoman LP) agrupan a unas 850 asociaciones y los asociados superan los 30.000.
En el 2014 la mayor parte del oro exportado fue registrado como obtenido en yacimientos marginales. Pero para la Fundación Jubileo “es casi imposible que se produzcan más de 30 toneladas en un año, a partir de yacimientos marginales”. Otro problema que esconden las cooperativas, es la falta de información pública debido al tipo de administración que tienen que no permite el control estadístico. Esto da lugar a operaciones irregulares de contrabando de oro de países vecinos que aprovechan los vacíos legales y la falta de control para blanquear su oro en Bolivia. Las denuncias de oro ingresado de manera ilegal al país son públicas, pero no han tenido mayor respuesta del Estado en pasados gobiernos.
En 2012, según datos oficiales, Bolivia produjo 12 toneladas de oro. Pero en las exportaciones se registró 26,9 toneladas. El año 2014, se vio el mismo fenómeno. Se produjeron 25 toneladas de oro y se exportaron 34. En reportes de prensa local, consta como estas cifras fueron modificadas tratando de ocultar la información. Sin embargo, quedaron pruebas de los reportes oficiales que se contradecían entre sí durante la administración de Evo Morales. Este cambió la normativa en el 2014. En la Ley 535 de minería y metalurgia, hecha por el MAS (partido del gobierno actual), las cooperativas consiguieron fijar una reducción de sus pagos que bajaron del 7 % al 2,5% en explotación de yacimientos marginales. Estos porcentajes se organizan según el techo del precio del oro y estos techos generan pérdidas al Estado.
El presidente Arce se ha comprometido a trabajar junto con estos actores cooperativistas que en muchas ocasiones han mostrado públicamente su apoyo al gobierno. Pero aún no hay nada y otro sector de los mineros se mostró en desacuerdo con las declaraciones del presidente sobre una nueva ley del oro.