El reputado analista Ruben Andres para el Blog Xataca, señala que el millonario Elon Musk, se ha convertido en un agente geopolítico. Musk ha vaticinado la llegada de una gran crisis de deuda pública en Estados Unidos que afectará a los tipos de interés, elevará la inflación y provocará el auge del bitcoin y el oro como valores refugio.
Elon Musk, a la sazón la persona más rica del mundo ha alertado sobre la enorme deuda de Estados Unidos, augurando un país abocado a la bancarrota si Trump no salía elegido.
Musk, reaccionaba así a la publicación del economista EJ Antoni, que compartía un gráfico sobre la evolución de la deuda de EEUU. «La deuda federal, ha aumentado a un nuevo récord de 35.669 billones de dólares, pero empeora: el Tesoro también tuvo que reducir su saldo de efectivo en 72.000 millones de dólares, es decir, más de 275.000 millones de dólares en números rojos en un solo día», explicaba el economista.
La deuda ha crecido como consecuencia de las medidas de estímulo puestas durante la pandemia de COVID-19. Ello generó inflación, lo que obligó a la Fed a incrementar las tasas de interés. Hace apenas un mes, la Reserva Federal marcaba el fin de ese ciclo lo que ha maraco controversia.
En un mitin junto a Donald Trump en el Madison Square Garden de Nueva York, el millonario Elon describió la situación de la deuda como «una emergencia financiera». «Solo los pagos de intereses de la deuda representan el 23% de todos los ingresos fiscales federales», afirmó Musk y aseguraba que el «Departamento de Eficiencia Gubernamental» que él lideraría al ganar Trump la presidencia, ahorraría dos billones de dólares en el presupuesto federal. Los datos oficiales de la Oficina de Presupuesto del Congreso de EEUU, cifra los intereses de esa deuda en unos 870.000 millones de dólares anuales. Ello es una barbaridad, aunque el demócrata Nobel Krugman avizora que esa deuda jamás será pagada por los EEUU.
Pero el caso es que es el oro y el bitcoin, son los refugios más buscados y ello además porque el Partido Republicano como el Demócrata no abordan adecuadamente las crecientes deudas y déficits de Estados Unidos durante estas elecciones.
Por ello, esto será muy alcista para bitcoin, especialmente después de las elecciones estadounidenses», declaraba CK Zheng, director de inversiones de ZX Squared Capital, a Forbes.
El bitcoin se ha disparado por encima de los 72.000 dólares, muy cerca de su máximo histórico de 73.000 dólares, registrado en marzo de este año. Por su parte, el oro continúa su ascenso imparable marcando un récord tras otro en su valoración y aquí y lo digo por enésima vez, Velarde del BCRP desde que tomó el mando del Instituto emisor allá por el año 2006, ni siquiera compro una onza troy para la liquidez del BCRP.
Pero el bitcoin sin duda, se ha convertido en un activo estratégico para Tesla, que posee unos 10.000 bitcoins, valorados en unos 800 millones de dólares. La empresa dirigida por Elon Musk es el cuarto mayor tenedor de bitcoins de las empresas cotizadas en EEUU.
Tesla habría movido estos activos a unas nuevas carteras, según un análisis de Arkham Intelligence. Xataca señala que la empresa de Musk parece aún ver en el bitcoin un “oro digital” que puede actuar como un refugio contra la inflación.