Por: Dennis Falvy // Casi imposible de matar

por | Ene 3, 2024 | Opinión

En 11 meses el Bitcoin ha llegado a U$ 42,000, una espectacular subida del 150%. De hecho, en el primer trimestre del año, llegó a estar cerca de los US$ 17.000 dólares. Sin embargo, este impulso le mantiene todavía alejado de los máximos históricos logrados en 2021, cuando superó los US$ 67.000 dólares.

Por sorprenden-te que parezca, se dio con la crisis financiera en los Estados Unidos. Tras la quiebra de SVB y el rescate de otras entidades, el precio de la divisa se vio claramente reforzado. Tras unos meses laterales entre los 20.000 y los 30.000 dólares, Bitcoin volvió a tomar impulso con las peticiones de aprobación de varios ETFs al contado.

Las noticias de que gestoras como BlackRock o Fidelity Internacional han solicitado a la SEC la aprobación de estos productos, generó un estado de optimismo en el criptomercado. A ello también se ha unido el moderado descenso de la inflación y las previsiones de los recortes de tipos para el próximo año. Un caldo de cultivo que ha beneficiado a la criptomoneda.

Por último, no hay que olvidar el aspecto regulatorio. Y es que, este año, la Unión Europea aprobó el reglamento MiCa, para convertirse en la primera región en regular este mercado y crear puertas de entrada de los principales actores financieros, como los bancos.

El escenario que se presenta el próximo año es optimista para la divisa. Lo es por la posible confirmación de la aprobación de los ETFs, que podría llegar en el próximo mes de enero. Además, en abril se producirá un nuevo halving, que es un recorte a la mitad de la creación de nuevos tokens. Generalmente, cuando se han dado los halving, a continuación, ha llegado un mercado alcista que ha roto los máximos históricos.

Si los ETFs y el halving son dos aspectos positivos, también parece que lo serán los recortes de tipos de interés y un mayor desarrollo de la regulación en Europa y en otros lugares del mundo. Y es que, tanto Argentina como Arabia Saudí se han mostrado positivos y proactivos para la adopción de las criptomonedas.

Ahora mismo, hay varias propuestas de ETFs, que tienen un margen de aprobación de aquí al 10 de enero. Esto ha hecho que en las últimas semanas el precio de Bitcoin se haya comportado especialmente bien porque se da por he-cho que el ETF va a ser aprobado. Esto significa que todas estas gestoras que manejan un patrimonio de entre unos 27 a 30 billones con que hagan un allocation dentro de Bitcoin de entre un 1% y un 5% estaríamos hablando de que el precio puede explotar en poquito tiempo. Al final, esto cambia las reglas del juego para Bitcoin por completo, asegura Javier Pastor, director de formación institucional y comunicación de Bit2me.

De esta manera, parece que el mercado cripto ha arrancado un nuevo impulso alcista en el que podrían recuperarse los máximos históricos del 2021 y, quizá, superarlos. Aunque, si finalmente la SEC no aprueba los ETFs, el varapalo podría ser contundente y cambiar la tendencia al alza en el precio de la divisa.

En este contexto y dejando de lado críticas de que bitcoin era una estafa fenomenal y “mafiosa”, The Economist, señala que hay gente de países despóticos que utiliza bitcoins y monedas estables para almacenar ahorros y hasta realizar pagos. Y esto podría ir in crescendo.

Desde su salida hace años, las críticas a las criptos con su “blockchain” y enorme demanda de energía, ha sido vilipendiada. Uno de los críticos más acérrinos es el Dr Nouriel Roubini.

The Economist asimismo señala que las cucarachas pueden vivir sin cabeza  hasta una semana; las golpeas y sus exoesqueletos flexibles pueden doblarse y acomodar hasta 900 veces su peso corporal   y pasarlas por el  WC no es OK pues contienen la respiración por al menos media hora.

Es la cucaracha una plaga indestructible y aborrecida por el ser humano.

Los delincuentes utilizan criptomonedas para lavar dinero; los terroristas los utilizan para realizar pagos;Los piratas informáticos exigen rescates en bitcoin.

Los precios de las criptomonedas fueron aplastados por las tasas de interés más altas en 2022.

Además, la cabeza de la industria ha sido cortada: Changpeng Zhao y Sam Bankman-Fried, los fundadores de los exchanges de criptomonedas más grandes y segundos del mundo, ahora esperan sentencia por delitos financieros. Y los reguladores, están tomando medidas enérgicas.  dos años de casi 45.000 dólares el 11 de diciembre, frente a los 16.600 dólares de principios de año.

¿Qué pasa?

Por un lado, la indestructibilidad está integrada en la tecnología.

Bitcoin, Ether y otras monedas no son empresas, no pueden quebrar y cerrar.

Emplean cadenas de bloques, que mantienen una base de datos de transacciones.

Sus listas son verificadas por una red descentralizada de ordenadores que se ven incentivados a seguir manteniéndolas mediante la promesa de nuevos tokens.

Solo si los tokens caen a cero, toda la arquitectura colapsa.

Y sigue habiendo muchas razones para creer que algunos tokens criptográficos valen más que nada.

Donald Trump está vendiendo su foto policial a 99 dólares la pieza; planea cortar en pedazos el traje en el que fue fichado, convertirlo en tarjetas y entregarlo a los apostadores que compren al menos 47 NFT en una sola. E incluso la pequeña posibilidad de que funcionen vale algo.

Y tal parece que las criptomonedas no son una burbuja como la manía de los tulipanes en la década de 1630 o la moda de los Beanie Babies en la década de 1990.

Aunque bitcoin es un activo volátil, su historial de precios se parece más a una cadena montañosa que a un solo pico, y parece estar estrechamente correlacionado con las acciones tecnológicas.

Sin embargo, solo está moderadamente correlacionado con el mercado en general.

Un activo que oscila hacia arriba y hacia abajo, y no en paralelo con otras cosas que la gente pueda tener en una cartera, puede ser un diversificador útil.

El hecho de que el bitcoin se haya establecido como un activo serio parece ser la fuente de la última subida.

En agosto, un tribunal estadounidense dictaminó que la Comisión de Bolsa y Valores, el principal regulador de los mercados de Estados Unidos, había sido «arbitraria y caprichosa» al rechazar un esfuerzo de Grayscale, una firma de inversión, para convertir un fideicomiso de 17.000 millones de dólares invertido íntegramente en bitcoin en un fondo cotizado en bolsa (ETF).

Hacerlo haría que invertir en bitcoin fuera más fácil para el apostador promedio.

En octubre, el tribunal confirmó su fallo, ordenando de hecho a la SEC que cediera.

Las mayores gestoras de fondos, como BlackRock y Fidelity, también han solicitado el lanzamiento de ETF.

Dados los rendimientos que bitcoin ha ofrecido en el pasado, y sus correlaciones con otros activos, el resultado podría ser una avalancha de efectivo en bitcoin, ya que incluso los inversores sensatos consideran poner pequeñas porciones de sus fondos de pensiones o carteras en criptomonedas para la diversificación.

Muchos sienten repulsión instintiva cuando espían a una cucaracha.

Pero a pesar de sus defectos, los insectos tienen usos, pues convierten la materia en descomposición en nutrientes y comen otras plagas, como los mosquitos.

Las criptomonedas también tienen sus usos, como la diversificación de la cartera y el mantenimiento del dinero a salvo bajo regímenes despóticos.

Y, como se ha demostrado, es casi imposible de matar.

Ver: https://www.economist.com/finance-and-economics/2023/12/18/why-bitcoin-is-up-by-almost-150-this-year


Más recientes

Daniel Cáceres: «Perú debería firmar  el Tratado de Altamar»

Daniel Cáceres: «Perú debería firmar el Tratado de Altamar»

- ¿Cómo defiende el Estado peruano el Mar de Grau? Perú se ha beneficiado mucho de la riqueza de su mar durante siglos. De hecho, el mar les ha dado a los peruanos muchas riquezas y se ha construido a base de sus riquezas durante muchos siglos. Entonces, ahora estamos...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial