Por: Dennis Falvy // Chamba china era barata

por | Mar 4, 2024 | Opinión

Se llamaba “arbitraje Salarial” a la razón principal por la cual las empresas de los EEUU subcontrataron tanta fabricación a China y ello debido a los bajos costos laborales. El “Made in China” se hizo famoso mundialmente.

Pero las matemáticas sí que están cambiando.

El gráfico que adjuntamos, publicado por The Economist y elaborado por Michael Arouet, es ilustrativo y reciente. Muestra el enorme aumento de los costos de los chinos frente a otros países asiáticos como Tailandia y Vietnam, e incluso la India que va in crescendo en todo sentido.

Pero además de esto, se advierte que ese costo, es sólo una parte de la ecuación.

También está allí inmersa la productividad, o cuánto puede producir un trabajador en esa hora cuantificada.

En algunas fábricas altamente automatizadas, un trabajador chino puede generar suficiente valor adicional para superar esta brecha y así se promocionan, algunas empresas lideres y el propio partido gobernante comunista.

Por eso la mayor amenaza para la manufactura china es geopolítica, ya que Estados Unidos y otros intentan reducir la dependencia económica de un rival potencial.

Y asimismo ya vemos como con una serie de sanciones contra lo de Ucrania, los EEUU han aprovechado además por colocar 500 sanciones comerciales, lo que han tenido una reacción inmediata hasta de la propia China. Hay que tomar en cuenta que en esta guerra Comercial y financiera que se está dando, entre ambos bloques en disputa y un tercero expectante, se ha demostrado que muchas de todas las otras sanciones, no han hecho mella ni en Rusia, ni en China y otros países que no apoyan al G 7 en lo de Ucrania y otros menesteres.

Aparte de ello, la denominada «relocalización» de parte de la producción a los EE.UU., la «friendshoring» para aliados cercanos como Canadá y México, o trasladándola a países asiáticos más pequeños que no son vistos como amenazas es algo a analizar, pues es probable que ello si trascienda, a no ser que los chinos tomen sus debidas represalias,

Ver: https://www.larepublica.co/opinion/analistas/escasez-de-mano-de-obra-barata-en-china-un-dilema-de-marca-2039889

En rigor, la globalización aún no está, pero definitivamente está evolucionando. Y hay sin duda expectativas de varios actores que incluye sin duda los “mercados de inversión y de bienes y servicios”. ¿En qué va a proseguir o terminar todo esto? El pronóstico, a mi juicio, es aún reservado, pero cambiara una serie de parámetros del pasado.


Más recientes

Por: Dennis Falvy // El dólar anda súper agitado

Por: Dennis Falvy // El dólar anda súper agitado

Ruth Carson, Carter Johnson, Anya Andrianova y Naomi Tajitsu, para Bloomberg. Línea hacen un extenso informe  y  señalan que  los responsables políticos, desde Tokio hasta Estambul, intervienen en la defensa de sus tipos de cambio tanto con palabras como con acciones,...

Megapuerto de Chancay impactará positivamente a la economía

Megapuerto de Chancay impactará positivamente a la economía

El ministro Gonzalez destacó que la intervención multisectorial promovida por el Estado proporcionará una visión completa de nuestro país. Esto con el objetivo de crear empleos indirectos. El ministro de la Producción, Sergio Gonzalez, reiteró el impacto positivo que...

Ministro del Interior: PNP ya está detrás de bandas criminales

Ministro del Interior: PNP ya está detrás de bandas criminales

El ministro del Interior informó que se han incrementado las pesquisas para ubicar a la suboficial PNP que está desaparecida. El ministro del Interior, Walter Ortiz, aseguró que la Policía Nacional del Perú (PNP) está dedicando grandes esfuerzos para  detener a los...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial