India prácticamente ha triplicado su compra de petróleo ruso. En diciembre compró 1 millón de barriles diarios.
Y es que el país asiático accede al petróleo ruso mucho más barato de lo que lo hace occidente y ganando esa competitividad frente a otros países. Marta Gonzales, del Blog El Economista, nos dice que Europa se desvinculó de los combustibles fósiles de Rusia.
Tal es así, que el tope al precio de productos como el diésel y la gasolina, de 100 dólares el barril, y el gasóleo para la calefacción, en su caso a 45 dólares el barril, hacen que Vladímir Putin verá reducida una de sus principales principales fuentes de ingresos hasta en un 38%, desde los US$ 628.000 millones en 2022 a US$ 390.000 millones.
La India es el país asiático súmamente dependiente de los combustibles fósiles: el 85% de sus necesidades se cubren con importaciones procedentes de Arabia Saudí y Rusia, entre otros proveedores.
No obstante, desde que se empezaron a aplicar las primeras sanciones a la nación invasora, el precio de sus productos se ha ido abaratando, circunstancia que la India ha aprovechado para incrementar sus compras de materias primas rusas para satisfacer su demanda interna, pero también para refinarlo y exportarlo a Europa y EEUU a un precio más elevado.
Dicen que en enero, la India envío al Viejo Continente unos 172.000 barriles diarios de gasóleo bajo en azufre, algo que no ocurría desde hacía más de un año.
Ese mismo mes, llegaron cada día a Nueva York otros 89.000 barriles de gasolina y gasóleo, la mayor cifra en casi cuatro años ¿No es que las sanciones al petróleo y los productos refinados rusos establecidas por Occidente tenía por objetivo reducir al máximo los ingresos de Moscú?
Pero tal parece que a Occidente le interesa mantener el flujo de combustibles fósiles procedentes de Rusia, para evitar una escasez de suministro. Por eso, la comunidad internacional no está criticando la estrategia de la India, porque cumple ambos propósitos.
Los líderes occidentales observan de que «India, África o China se benefician de los” precios de ganga» de los combustibles que exportan de Rusia.
En cuanto a las directrices de la Unión Europea, es probable que la India no las esté incumpliendo al comprar petróleo ruso, refinarlo en su territorio y venderlo posteriormente a las potencias occidentales, señala Bloomberg. ¡De locos!
Ver: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12134939/02/23/La-sancion-mas-dolorosa-para-Rusia-entra-en-vigor-China-la-India-y-Turquia-no-podran-sustituir-a-Europa.html ¿Qué más puedo agregar ah? https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12143706/02/23/Las-refinerias-de-la-India-y-China-se-ponen-las-botas-vendiendo-diesel-a-Europa-hecho-con-petroleo-ruso.html