Jorge Baca refiere que el artículo “Carta abierta a los constituyente lovers” de Waldo Mendoza, publicado en El Comercio ha generado respuesta de José de Echave con su artículo “Los C93 lovers” y Fernando Villarán con:” El modelo económico y la constitución”. Defendiendo al actual modelo, Iván Alonso ha escrito: “Pobreza, Desigualdad y Crecimiento Económico”. El debate a nivel económico, se centra entonces en el cambio del modelo neoliberal. Echave trata de minimizar los logros de la Constitución del 93, y dice que, sin el superciclo de precios de materias primas, el crecimiento habría sido mediocre.
Iván Alonso en su artículo lo hace papilla. Echave ignora, que, gracias a la Constitución del 93, se logró privatizar la actividad minera y que gracias a ello se pusieron en producción los yacimientos mineros que han permitido el boom de exportaciones. Sólo comparando la minería privada y Petroperù; Echave queda liquidado. Villarán, al menos si reconoce “… que el modelo aplicado desde 1990 ha traído logros concretos pues hay evidencia empírica para probarlo”. Sin embargo, para él no es la inversión privada sino la innovación tecnológica, la que explica el crecimiento. Desarrolla 4 dimensiones: la económica; social (distribución de riqueza, educación, salud, empleo, ambiental; y político-institucional (ejecutivo, legislativo, corrupción, etc.). Esto es propiciado por las Naciones Unidas y está vinculada a la agenda de la izquierda caviar. De acuerdo con esta agenda, según Villarán, el modelo económico peruano no pasa el examen, es decir resulta “jalado” porque solo muestra resultados en la primera dimensión.
Eso es falso aduce Baca. El modelo económico peruano si ha logrado avances significativos en las otras tres dimensiones, además de la económica. Baca utiliza para ello el Índice de Desarrollo Humano (IDH) elaborado por las Naciones Unidas.
El IDH mide el grado de avance en las cuatro dimensiones señaladas por Villarán para 191 países de todo el mundo. En la Tabla 1 que adjuntamos, se presenta parte de ella. Se ve la evolución del IDH para los principales países de Latinoamérica. Perú ocupa el lugar 84 de los 191 países y, en Latinoamérica, se encuentra por debajo sólo de Chile, Argentina y Uruguay. Pero lo más resaltante es la mejora que el IDH del Perú ha tenido desde que se inició su estimación en 1990. Por lo tanto, es falsa la aseveración de Villarán que el modelo económico peruano resulta jalado cuando se consideran las otras dimensiones del Desarrollo Sostenible.
Se me acabo el espacio y Baca rescata en su artículo a Sebastián Edwards, extraordinario economista chileno, quien, usando similares argumentos, demuestra los logros que el modelo económico neoliberal ha tenido en Chile. Esto ya lo traté el jueves 2 de marzo en el diario La Razón “Cómo se destruye un país institucionalizado”. El economista chileno lapida a estos izquierdistas que están destrozando su país. Ver http://prediceperu.com//linterna-de-popa-384/