Estados Unidos es el líder en producción petrolera. Arabia Saudita, el segundo, produjo 12 millones de B/D, lo que representa alrededor del 13% del suministro mundial. Rusia ocupó el tercer lugar con 11 millones de B/D en 2022.
Juntos, estos tres gigantes productores de petróleo, junto con Canadá (cuarto) e Irak (quinto), representan más de la mitad del suministro mundial de petróleo.
Y esto ha cambiado a favor de los EEUU con el aumento del petróleo Dhale y Fracking.
Los 10 principales productores de petróleo son responsables de más del 70% de la producción mundial de petróleo y aumentaron su producción entre 2021 y 2022 en un 4,2%. Todos los productores de petróleo sumaron 93,8 millones de barriles diarios, un 4,2% más interanual.
A esa fecha que puede haber variado algo, se puede observar la clasificación de los países más productores de petróleo del mundo:
- Estados Unidos: 17,7 millones de barriles diarios (18,9% de la cuota mundial).
- Arabia Saudí: 12,1 millones de barriles diarios (12,9% de la cuota mundial).
- Rusia: 11,2 millones de barriles diarios (11,9% de la cuota mundial).
- Canadá: 5,6 millones de barriles diarios (5,9% de la cuota mundial).
- Irak: 4,5 millones de barriles diarios (4,8% de la cuota mundial).
- China: 4,1 millones de barriles diarios (4,4% de la cuota mundial).
- Emiratos Árabes Unidos: 4,0 millones de barriles diarios (4,3% de la cuota mundial).
- Irán: 3,8 millones de barriles diarios (4,1% de la cuota mundial).
- Brasil: 3,1 millones de barriles diarios (3,3% de la cuota mundial).
- Kuwait: 3,0 millones de barriles diarios (3,2% de la cuota mundial).
Es en este contexto tan interesante e importante, que nuevamente el acucioso analista Vicente Nieves del blog El Economista” nos informa algo relevante del mercado del petróleo muy sui generis.
Y es que, la industria del petróleo refiere, se reinventa de forma constante en un intento por extraer petróleo de lugares donde hace tan solo unas décadas era impensable, además de para mejorar la eficiencia y productividad de su actividad. Un buen ejemplo señala son las seis islas artificiales que se levantaron hace unos años en los campos petrolíferos submarinos de Upper Zakum y Satah Al Razboot, en las aguas de Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Muestra que las cuatro islas artificiales de Upper Zakum fueron una auténtica obra de ingeniería que hoy ya está dando sus frutos. Su construcción comenzó en 2010 y finalizó en 2014.
Están preparadas para perforar más de 1.000 pozos desde las cuatro islas, con diferentes desviaciones y longitudes, que en algún caso han llegado a superar los 10.000 metros. También se tendieron varias tuberías submarinas para transportar el crudo desde estas cuatro islas a la isla natural de Zirku, donde se procesa, almacena y exporta.
Estas islas artificiales tienen viviendas que dan alojamiento permanente a 2.500 personas, la mayor parte de ellas trabajadoras de la industria del petróleo, pero también se han levantado para dar techo a otros trabajadores que dan servicios a los ‘residentes’ de las islas.
Se estima que, la producción de crudo de estas islas podría representar 50% de todo el crudo que bombea Emiratos Árabes Unidos (alrededor de 2,8 millones de barriles de crudo por día en la actualidad). Se espera que para 2024 se produzca entre las cuatro islas alrededor de un millón de barriles diarios de crudo, lo que equivale a casi todo el consumo de petróleo España.
El yacimiento petrolífero de Upper Zakum tiene reservas estimadas en 50.000 millones de barriles de petróleo. Upper Zakum es el segundo yacimiento petrolífero marino más grande y el cuarto yacimiento petrolífero más grande del mundo en general (contando tierra y mar).
Tras la finalización del proyecto UZ750 en 2014, que contó con una inversión de aproximadamente 10.000 millones de dólares, la capacidad de producción del campo aumentó de 500.000 barriles diarios a 750.000.
En julio de 2021, ADNOC anunció una inversión extra de 763,7 millones de dólares para implementar servicios integrados sin plataformas en seis islas artificiales, las cuatro islas que protagonizan este artículo, pertenecientes a los campos Upper Zakum, y otras dos islas más que se encuentran en el campo de Satah Al Razboot. Todo ello podría multiplicar la producción de Emiratos Árabes Unidos, que ya es uno de los mayores productores del mundo, y llevar a cinco millones de barriles por día para 2030.
Las islas artificiales son una gran obra de ingeniería, con grandes ventajas sobre las plataformas convencionales para producir grandes yacimientos situados en aguas poco profundas, como es el caso de Upper Zakum y SARB, ya que aumentan considerablemente la capacidad de perforación y producción, además de tener menores costes operacionales.
La cuestión es que si estas seis islas artificiales (cuatro de Upper Zakum y dos de Satah Al Razboot) junto al resto de proyectos del país terminan cumpliendo con sus proyecciones, EAU habrá casi duplicado su producción de petróleo desde los niveles actuales alcanzando los 5 millones de barriles diarios. Este sería el mayor nivel de producción que se podría mantener de forma sostenible en el emirato.
Como se ve entonces, la competencia y la inversión en este rubro no para, pesar que a cada momento se señala que los petróleos fósiles darán lugar a baterías de litio para la nueva industria automotriz y otros aspectos energéticos.