Por: Dennis Falvy / Debido al efecto arrastre

por | May 3, 2023 | Opinión

El analista Emili Tena, de investing.com; dice que para darse cuenta de la estupidez del comportamiento humano y cómo somos tan fáciles de manipular, es interesante conocer “El efecto bandwago o efecto del arrastre”.

Ello consistió en colocar a un grupo de 4 personas en un ascensor de un rascacielo, subiéndose de   espaldas a la puerta de entrada al piso 70 durante 4 horas al día en 5 días de una semana laboral. Analizaron el comportamiento de las demás personas que subían en los pisos intermedios.

Curiosamente, después de una semana, cerca del 80% de las personas que entraban en el ascensor, en vez de posicionarse de cara a la puerta lo hacían de espaldas a ella, al igual que las 4 personas voluntarias.

El origen del efecto Badwagon o arrastre, se remonta al año 1,848, cuando Dan Rice, un payaso de circo utilizó su carreta bandwagon, para atraer la atención en la campaña electoral de Zachary Taylor.

Para 1,900 ya se había popularizado la utilización de los bandwagon para las campañas electorales y se acuñó el término: “subirse al carro”. Ello es una tendencia psicológica a actuar, comportarse o pensar de la misma manera que el resto de las personas. Se dice que nuestro ADN viene con información predefinida, que se ha ido transmitiendo de generación en generación, para sobrevivir. Y eso se usa en el mundo de las finanzas.

Especialistas como Arieh Gavius y Shlomo Mizrahi, han elaborado una ecuación matemática que predice la aparición y el declive del efecto Bandwagon.

Y ojo hay experimentos de preguntas que la gente señala todo lo contrario. Responden que tienen criterio propio. Pero, el “Efecto Arrastre”, parece que explica muchas de las crisis como las del punto.com en que los medios vendieron que ello era lo máximo.

Y asimismo en la burbuja inmobiliaria que personas sacaban un sobresueldo comprando y vendiendo casas y pisos. Y lo mismo se repite con las criptomonedas y más que nada el bitcoin. Y, que el blockchain cambiará el mundo. En el colmo, los gestores de los fondos de inversión invierten en las mismas compañías.

Por lo que el analista Tena señala que muchos son manipulados o incitados a pensar de una determinada manera, para de esta forma invertir para que otros salgan ganando. Por eso hay que ser crítico. No se crea usted nada y huya de pensamientos «homogéneos». Se me acabo el espacio. El post es sinceramente de primera: https://invst.ly/-ub2j


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial