El comportamiento de Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, ,desde su adquisición de Twitter a fines del año pasado, incluido su trato brutal al personal cuando se dispuso a recortar aproximadamente la mitad de la fuerza laboral de la compañía de redes sociales, le está creando , enorme repulsión. Y se dice que sus Teslas fueron comprados en gran parte por personas a las que les gusta el cambio y las cosas nuevas, educadas y liberales.
La adquisición de Musk en Twitter no fue bien recibida por Wall Street,y ello la ha traído abajo en un 73% de su máximo de hace poco más de un año. El propio Musk es 200.000 millones de dólares más pobre.
Tesla aumentando rápidamente la producción en nuevas plantas gigantes en Texas y Alemania, ahora tiene el problema adicional de encontrar muchos más clientes, dice Philippe Houchois, analista automotriz global de Jefferies en Londres.
Eso lo ha dejado frente a una «tormenta perfecta». Y la mayor inflación y el aumento de las tasas de interés , se han combinado para dejar a muchos clientes potenciales en peor situación, al tiempo que aumentan el costo de financiar un nuevo vehículo.
Recientemente la compañía entregó solo 405,278 vehículos nuevos a los clientes en los últimos tres meses del año pasado, muy por debajo de los 500,000 esperados.
Además ya Hyundai-Kia han lanzado competencia con vehículos eléctricos.
Lo mismo Volkswagen ha invertido miles de millones en su propio sistema que sustenta modelos de toda la gama VW, Audi y Škoda.Ford y General Motors han prometido por separado gastar entre 30.000 y 35.000 millones de dólares para desarrollar nuevos vehículos eléctricos. La participación de Tesla en las ventas de vehículos eléctricos en los Estados Unidos cayó al 65% en los primeros nueve meses del año pasado, frente al 79 % en el 2020.
Según S&P Global Mobility para el 2025, esa cifra estará en 20%.Ver por ello este post completo en el Financial Times : https://www.ft.com/content/05957040-f7d7-4bf8-ba47-29f176a991f2
Advertidos estamos, que el precio de venta promedio de los Tesla era de US$ 52,500. Encontrar una manera de reducir los precios a un verdadero nivel de mercado masivo, podría convertirse en la clave para alcanzar el ambicioso objetivo de ventas de Musk de 20 millones de vehículos al año para 2030.
La preocupación es hoy un crecimiento más lento y lo obliga a recortar ganancias, para respaldar las ventas que han asustado a Wall Street.