La caída del banco californiano SIRV y el SBNY ha motivado que se decida que los depósitos amarrados a ambos bancos serán honrados como si todos estuvieran asegurados en su mecanismo FDIC.
Es decir estamos ante una nueva modalidad de Too Big To fail, pero con una sustancial diferencia.
Los accionistas, administración y tenedores de bonos no se salvan. Michael Lewitt, director ejecutivo e inversiones de Third Friday Management, LLC, una firma de fondos de cobertura, capital privado y banca comercial con más de 30 años de experiencia en inversiones y administró con éxito grandes carteras de crédito a través de varias crisis crediticias; es reconocido como uno de los pocosque pronosticó la crisis crediticia de 2001-2002 y la crisis financiera mundial de 2008.
Tiene excelente prestigio y por ello menester el analizar lo que nos señala en un reciente artículo en el sentido que esta decisión de la Fed, sugiere que todos los depósitos bancarios estarán asegurados y ya sin el lìmite que era de US$ 250,000.
Hay otro banco en el mismo camino, el FRC , cuyas acciones han bajado 70% y se espera que se pueda vender, cosa que no fue el caso de SIRV, Se cree que era la mejor solución para la crisis.La plata saldrá de los otros bancos, se supone, quienes tal vez le pasaran la arruga a los clientes. Pero el “Too big to fail· , ha dejado fuera del rescate a terceros que antes eran salvados de todo.
Incluso con la experiencia de ejecutivos de Lehman y Deutche Bank recirculando en instituciones como SIRV.
El caso es que esto plantea, que la única forma de que los alcistas puedan estar mejor es que se reviertan las tasas de interès de la FED, lo que parece improbable a no ser que venga un colapso bancario muy serio. Y està claro que la demora de la FED ,creyendo que la inflación era transitoria ,està pasando la factura de haber subido de golpe por mas de 4 puntos la tasa de referencia y liquidado el “dinero barato”.
Y el analista señala su preocupación de que el S&P 500 este en 4000 y espera que se tome conciencia que tasa de interès bajas no son nada halagüeñas, pues crean complacencia, pereza y estupidez ; amèn de estructuras financieras frágiles y altamente apalancadas que se desmoronan fácilmente y la Fed no puede salvar a todos.El Too Big To Fail, ya no es plausible en el futuro acota Lewitt.