Por: Dennis Falvy // Demonios: la migración boliviana

por | Oct 23, 2024 | Opinión, Sin categoría

A la cantidad de problemas que tenemos con este gobierno y Congreso, más el sistema jurídico y con una presidente mal preparada con apenas 4% de aprobación y que encima vocifera y agrede a la prensa y tiene ministros que no valen absolutamente nada, se vislumbra por nuestra cercanía con Bolivia algo similar a los 2 millones que nos cayeron de Venezolanos por su crisis y la desidia del gobierno de PPK, y esto que amenaza con repetirse tiene el agravante que Bolivia está al lado nuestro y tiene muchas cosas que nos liga en términos ilegales y hasta delincuenciales.

Este país vendido otrora como un milagro económico en el 2006, nacionalizó su gas y tomo el control del 85% exportándolo a Argentina y Brasil, y ello les dio prosperidad, además de contar con la ayuda de la China que incluso le donaba hasta cosas militares.

Pero descuidó la inversión y entonces el agotamiento del gas es seguro que se le acaba en el 2028.

El problema de su macroeconomía es atroz pues tiene 10% de déficit fiscal respecto a su PBI; 80% de deuda pública y gasta 40% de gasto Público, no de su presupuesto, sino de su PBI lo cual es un horror.

Además, trató de sustituir importaciones y lo objetivo es que se quedó sin dólares y usa el oro y otras cosas complicadas para paliar sus enormes problemas.

Pero esto no es el problema para Perú que ya viene sufriendo lo que han sido 2 millones de venezolanos en nuestro territorio. Es muy probable que la migración boliviana arrase con todo lo que significa aspectos de la minería ilegal, narcotráfico y contrabando, con la conocida serpiente, la que abastece esos rubros por años, ante la desidia y corrupción de los gobiernos peruanos y boliviano.

Esto además incidirá en la inseguridad ciudadana ,lo que es uno de los problemas más complicados que tiene el Perú y esta migración sin duda lo agravaría, por lo que es de urgencia ver cómo se resguarda nuestra frontera y tener una clara política de no permitir una invasión de gente que no necesariamente aporta, sino todo lo contrario. Mas que nada a la ilegalidad y al empleo informal que ya tenemos según el INEI en un 76% en nuestro mercado laboral.

Dejar hacer, dejar pasar y dorar la píldora como hace este gobierno, en que su ministro de defensa sueña con compra de 24 juguetes de guerra aérea y su yapa , por una posible reyerta con Chile por el tema del megapuerto de Chancay, vaya que es temerario y atroz tener este individuo en el gabinete,.

Urge entonces una decisión ante un país complejo, lleno de conflictos y con un Evo Morales que tanto daño le ha hecho a su país y por supuesto al Perú.

Hay además algo en este siniestro personaje a averiguar ¿ qué pasó con la ayuda de China, que incluso lo invitó a su país para mostrarle cosas que Bolivia necesitaba y todo el asunto de la salida al mar, que fue un complejo juicio internacional con Chile y que nos quisieron usar con comunistas apátridas peruanos. No a la “Migración Boliviana” sin duda alguna.

 


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial