Lo adjunto, es una fórmula para calcular una muestra de un sondeo que no usan las encuestas oligopólicas en el país y que no tienen control alguno, lo que puede marcar sesgos en las “inferencias”.
Como diputado nacional, en el año 1991, traté de colocar un control a las encuestadoras como es la auditoria para las empresas, pero me hicieron una bulla inconmensurable y no había forma de convencer a diputados de aquel entonces pues la mayoría no entendía del tema, el cual yo había enseñado allá por el año 1969 en un curso anual de la Católica como asistente, denominado “Metodología Estadística” a cargo de un notable profesor holandés, Alphonsus Mc Donald.
Las encuestas han establecido un protocolo con muestras de 1500 y menos de una semana de trabajo de campo y presentan una ficha técnica que casi nadie comprende con aquello del famoso margen de error.
Es obvio que si la población a estudiar es homogénea, por ejemplo una olla inmensa de puré, basta una cucharada y ya sabes como sabe el total.
Pero la mayoría de lo que se infiere es heterogéneo. Y es que una muestra en estadística se refiere a un conjunto de datos que es representativo de la población en estudio y que cuenta con un número suficientemente alto de elementos.
En general, cuanto mayor sea el tamaño de la muestra, más precisa será la información obtenida. Pero eso depende además de la variabilidad de la población.
Todos los domingos, Delta y Carreño en sus programas políticos que no llegan a 10 puntos de rating, sondean a sus televidentes que usan un adminiculo para votar una pregunta que formulan y con ello infieren a una población enorme y heterogénea.
Esto es un horror y produce sesgo y confusión. Insisto por ello, que el problema es que las encuestadoras no tienen control alguno y con unas 1500 personas hacen trabajo de campo de menos de una semana y se lanzan a inferir sobre poblaciones heterogéneas, como es el electorado del país o qué piensa un sector poblacional del Congreso o de la presidenta y ministros.
Actúan como si la muestra fuera homogénea que por si acaso quiere decir “Que pertenece a una misma clase o naturaleza de una serie de características comunes referidas a su género o tipo”.
El antónimo es heterogéneo. Y esto es una barbaridad más que se usa y se abusa en nuestro querido país, cada vez menos profesional en el uso de la técnica.