Por: Dennis Falvy / El arma secreta estadounidense en la competencia tecnológica

por | Feb 19, 2023 | Opinión

Señala The Economist, que el gobierno estadounidense reclama jurisdicción sobre cada línea de código o parte de la máquina que había pasado por los Estados Unidos, y sobre las actividades de cada ciudadano estadounidense, en todas partes del planeta.

Las empresas que utilizan código, equipos o personal estadounidenses para fabricar chips informáticos avanzados con destino a China tuvieron que parar, so pena de infringir la ley.

Ello es la nueva arma económica favorita de Estados Unidos, la Regla de Producto Directo Extranjero (FDPR). La ley permite que el gobierno reclame jurisdicción sobre casi todas las fábricas de chips del mundo, porque casi todas contienen herramientas estadounidenses difíciles de reemplazar.

FDPR se ha convertido en una de las armas más importantes en el arsenal de Estados Unidos para la competencia tecnológica con China. Data de 1959.Pero hace muy poco ha pasado de curiosidad regulatoria a arma económica.

En el 2010 restringieron la exportación de productos fabricados con tecnología estadounidense, desde cualquier parte del mundo a China, por fines militares o construir satélites.

Y un caso complicado fue el de Huawei, un fabricante chino de equipos de telecomunicaciones en auge, que se sospechaba violaba el embargo y que era un conducto para el espionaje del gobierno chino.

Sólo en mayo del 2019, después de que se rompieron las conversaciones comerciales con China, la administración Trump recurrió a los controles de exportación para atacar a Huawei.

Muchas compañías tecnológicas continuaron suministrando a Huawei a través de instalaciones en el extranjero. Esto molesto mucho a las empresas que fabricaban productos en Estados Unidos.

Para agosto de 2020, con las elecciones presidenciales que se avecinaban, los funcionarios habían resuelto los problemas.

Los ingresos de la firma se desplomaron un 29% en 2021. Los teléfonos inteligentes desaparecieron del mercado. Estados Unidos había encontrado una nueva forma de entorpecer a una amenaza a la seguridad nacional.

En el 2021, cuando Rusia concentró fuerzas cerca de Ucrania, el Departamento de Comercio sugirió una expansión del FDPR.  Estados Unidos podría hacer al ejército ruso lo que le había hecho a Huawei.

En febrero de 2022, dos nuevos FDPR cortaron el complejo militar-industrial de Rusia de todos los elementos estadounidenses de las cadenas de suministro de tecnología global, como parte de sanciones implementado por Estados Unidos y sus aliados.

Se me acabo el espacio Aquí el link. El tema da para mas:  https://www.economist.com/united-states/2023/02/08/the-history-and-limits-of-americas-favourite-new-economic-weapon


Más recientes

Emolientera muere tras ser embestida por conductor en el Agustino

Emolientera muere tras ser embestida por conductor en el Agustino

Vendedora de emoliente muere tras atropellada por conductor en presunto estado de ebriedad en el distrito del Agustino. Una mujer de cincuenta y tres años, murió tras ser embestida por un conductor en presunto estado de ebriedad, el incidente ocurrió en la avenida Las...

Matan a 2 venezolanos de 15 balazos mientras comían hamburguesas

Matan a 2 venezolanos de 15 balazos mientras comían hamburguesas

En el distrito de Puente Piedra Dos ciudadanos venezolanos que comían hamburguesa dentro de una sandwichería, fueron sorpresivamente abordados por dos sicarios, quienes sin darle opción a fugar o por lo menos a defenderse, y asesinados a balazos en el interior del...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial