La inflación de los precios de los alimentos, superó a la inflación general en el 81% de los 162 países de los que se dispone de dato según el Banco Mundial. En su informe sobre seguridad alimentaria.
Pero según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 19 % de las calorías que consume la mitad del mundo provienen del arroz. En Asia, se consume alrededor del 85 % la producción total de arroz. Por ello el precio, el mayor desde el 2008, ha activado las alarmas en todo el mundo, por una posible crisis alimentaria en Asia. Y esto lo ha señalado Frederic Neumann, economista jefe para Asia del banco británico HSBC con su equipo.
El arroz de exportación en Tailandia ha subido 50 % interanual, situando a día de hoy a más de 600 dólares la tonelada. Y esto puede afectar al mundo que el consumo se ha duplicado en los últimos 25 años.
Este aumento, señala el HSBC es en parte a las lluvias irregulares y la sequía en Asia que es responsable del 90 % de la producción mundial de este cereal. Y es que el impacto del fenómeno meteorológico de El Niño ha afectado gravemente a las producciones de la India y Pakistán. En 2022, las lluvias monzónicas por debajo de la media redujeron la producción general en la India, y las devastadoras inundaciones redujeron la producción anual de Pakistán un 31 %.
La guerra en Ucrania es otro factor por la suba de los fertilizantes, la energía y el combustible. Esto unido a la interrupción de la cadena de suministros, ha encarecido los costes de producción y reducido los márgenes de los productores.
India, el mayor exportador de arroz del mundo (con el 40 % del total), prohibió en julio las exportaciones de arroz blanco no basmati. El Gobierno explicó que el objetivo es: “Garantizar la disponibilidad adecuada de arroz blanco no basmati en el mercado indio y mitigar el aumento de los precios en el mercado interno». Aún así, habrán ciertas excepciones.
En rigor, .la inseguridad alimentaria aguda alcanza los 258 millones de personas en todo el mundo Tailandia, al igual que Vietnam, tomó la decisión de aumentar el precio de sus exportaciones para mejorar los ingresos de sus agricultores y “aumentar el poder de negociación en el mercado global”. En Filipinas, el Gobierno impuso un tope al precio del arroz en el país.
El 2008 hubo crisis del cereal. Según la OCDE entre enero y mayo de ese mismo año la tonelada de arroz pasó de costar 300 dólares a 1200 (un aumento del 300 %).
Esto hizo que los precios del arroz en algunas economías se extendió rápidamente a otros mercados, ya que los consumidores y los Gobiernos de toda la región lucharon por asegurar el suministro. También elevó los precios de otros alimentos básicos, como el trigo, ya que los compradores optaron por alternativas».
Haití, Egipto y Camerún son algunos de los países que vivieron varias protestas en contra de la inseguridad alimentaria. Pero en este caso, los primeros en sufrir las consecuencias serían naciones de Asia como Hong Kong y Singapur, las cuales importan todo su arroz.
Ver: https://es.investing.com/news/economy/el-banco-hsbc-teme-por-una-posible-crisis-alimentaria-en-asia-2454286