Por: Dennis Falvy // El Canal de Panamá sigue en problemas

por | Dic 24, 2023 | Opinión

El tema del Mar Rojo, por la guerra actual de Israel con Hamas, son problemas enormes hoy para el comercio marítimo. Lo es también lo del Canal de Panamá.

El pasado noviembre, el blog El Espectador, señalaba que hasta US$4 millones adicionales se pagaron para avanzar por ese Canal de parte del grupo japonés Eneos, que pagó US$3.975 millones en una subasta para asegurar el cruce, según los documentos de la licitación.

El mismo blog, a inicios de este mes, decía que la Crisis en el Canal de Panamá: ponía en riesgo la estabilidad de cadenas de abastecimiento.

Y que las restricciones de navegación en el Canal, ocasionadas por una intensa sequía, seguirán al menos hasta principios del 2024. Ello por el tema del Niño y la sequía y el déficit de agua dulce.

El diario El País, ya había informado que la falta de agua dejaba 134 buques atascados en el Canal. Y ojo esto fue en agosto. Y es que la sequía en los lagos que alimentan la infraestructura estaba ralentizando el tráfico y obligado a reducir el calado de los barcos que atraviesan el canal.

Se informaba entonces que la falta de agua está provocando un atasco de proporciones.

Para esos 134 barcos atascados, el tiempo medio de espera para tránsitos no reservados se situó entre 9 y 11 días.

El agua que abastece a esta infraestructura clave para el comercio mundial, procede de dos lagos artificiales. Las reservas del más grande de los dos, el Gatún, habían caído a finales de julio hasta su nivel más bajo de los últimos siete años.

Desde la administración del Canal señalan que, pese a que el nivel de los lagos artificiales “estaba en su máxima capacidad cuando se inició la estación seca”, a finales del año pasado, la prolongación “más allá de lo habitual” de este periodo sin lluvias está complicando el abastecimiento de las esclusas que facilitan el paso a los buques.

En declaraciones a Bloomberg, el grupo de inversiones navales Clarksons Research Services señalaba que el tiempo de tránsito una vez dentro del canal era actualmente de cuatro días, cuando hace tan solo un mes se atravesaba en una sola jornada.

Ver en el siguiente link toda la información restante:  https://elpais.com/economia/2023-08-22/la-falta-de-agua-deja-134-buques-atascados-en-el-canal-de-panama.html

El pasado noviembre, el New York Times en una nota extensa se refería al tema donde relevaba que el Canal de Panamá le ha dado a los barcos una manera eficiente de traslado entre los océanos Pacífico y Atlántico por más de un siglo, lo que ha ayudado a agilizar el comercio internacional.

Advertía que una sequía, sin embargo, ha dejado al canal sin suficiente agua, que se utiliza para subir y bajar las embarcaciones, lo que ha llevado a las autoridades a reducir el número de buques que permiten pasar. Esto ha provocado implementar maniobras costosas para las compañías navieras y ha planteado preguntas difíciles sobre el uso del agua en Panamá. Se calcula que el tránsito de un navío requiere tanta agua como la que consumen medio millón de panameños en un día.  “Es lo peor que ha sucedido” señalaban autoridades y expertos.

Los problemas del Canal de Panamá, una maravilla de la ingeniería que se inauguró en 1914 y que gestiona 5% del comercio marítimo, es el ejemplo más reciente del modo en el que partes cruciales de las cadenas de suministro mundial pueden trabarse de forma abrupta. En 2021, uno de los buques portacontenedores más grandes jamás construidos se atascó en el canal de Suez por días, lo que interrumpió el comercio. Y la enorme demanda de productos como mascarillas quirúrgicas, electrodomésticos y equipos de jardinería durante la pandemia tensó hasta su límite las cadenas de suministro.

En Panamá, la falta de agua ha sido un problema para sus operaciones y algunos expertos navieros afirman que pronto los buques podrían tener que evitar el canal por completo si el problema empeora.

Un menor número de tránsitos podría significar que el gobierno de Panamá deje de recibir decenas de millones de dólares en ingresos anuales, se eleve el costo del transporte marítimo y aumenten las emisiones de gases de efecto invernadero cuando los buques opten por rutas más largas.

Aunque Panamá tiene un clima ecuatorial que lo hace uno de los países más húmedos, este año las precipitaciones han sido un 30 % inferiores en promedio, lo que ha generado un descenso del nivel del agua en los lagos que alimentan el canal y sus poderosas esclusas. La causa inmediata es El Niño, que inicialmente provoca un clima más cálido y seco en Panamá, pero los científicos creen que el cambio climático puede estar prolongando los periodos de sequía y elevando las temperaturas en la región.

Ver: https://www.nytimes.com/es/2023/11/01/espanol/sequia-canal-de-panama-comercio.html

Información actual sobre este problema señala que los embalses que alimentan con agua dulce al Canal de Panamá están secándose por la falta de lluvias, y el tránsito de buques internacionales se ralentiza.

¿Qué medidas se tomarán, y qué le espera al canal en 2024?

Se conoce que la sequía fue protagonista mundial este año en el que se midieron las temperaturas más altas jamás registradas, debido al cambio climático.

En el Canal, el agua de los embalses se evapora por el calor intenso. El fenómeno de El Niño, que llega a varios países con una mayor cantidad de precipitaciones, no tuvo allí ese efecto: las lluvias en Panamá no fueron suficientes. Este año llovió un 41 % me-nos que lo habitual, y el país se enfrenta ahora a la temporada seca de verano.

El déficit de agua en los artificiales de los lagos Gatún y Alhajuela, que proveen de agua dulce a las esclusas del canal, es de tres hectómetros cúbicos por día, según la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Además, de la falta de precipitaciones, otro motivo es el aumento del tránsito en el canal, por lo cual se hicieron ajustes, a fin de asegurar que haya suficiente agua dulce para las potabilizadoras, ya que el sistema de lagos abastece de agua al 60 % de la población del país. Es pues este un problema inmenso de predicción incierta.


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