El pasado lunes 5 de agosto, el efecto de la estrategia de trading clásica en el mercado de divisas, el “carry trade”; ocasionó un derrumbe histórico, del 12,4%, en el Nikkei, el índice de referencia de la Bolsa de Tokio. Pero ese mismo día y al siguiente martes, las caídas se moderaron al entono del 2%-3% en los principales índices bursátiles de Europa y Estados Unidos.
La oleada de ventas en los mercados globales se convirtió en un auténtico vendaval bajista en la Bolsa de Tokio, debido en parte a la magnitud de las subidas acumuladas por el Nikkei desde el inicio del año, y consecuencia del ‘carry trade’, que tuvo como protagonista al yen japonés.
El ‘carry trade’ es la estrategia de trading utilizada en los mercados internacionales que busca aprovecharse de las diferencias existentes entre los tipos de interés de dos divisas, como es el caso de el yen y el franco suizo y que se han desmantelado drásticamente en las últimas jornadas.
En rigor, “los inversores buscan los cruces de divisas que cuenten con la moneda que posea un mayor tipo de interés y la que tenga un menor tipo de interés. Y la política del ‘tipos cero’ adoptado por el Banco de Japón, durante los últimos tiempos debido a los persistentes problemas de deflación en el país, ha convertido al yen en protagonista destacado del “carry trade”.
Pero el tema de tipos de interés, lejos de permanecer invariables, pueden llegar a variar bruscamente, como ha sucedido en las últimas jornadas, a raíz de las alertas de recesión de EEUU y de las reuniones de los bancos centrales.
La subida de tipos aprobada la semana pasada por el Banco de Japón, y su predisposición a adoptar nuevos repuntes adicionales de las tasas, coincidió con el correctivo que registraba el dólar en medio de las repentinas alertas de recesión en EEUU, y de las previsiones de rebajas más bruscas de los tipos de interés por parte de la Fed.
Es así que el Banco de Japón y la Fed enfilaban así a caminos opuestos. Y, los inversores variaron su posicionamiento, con el consiguiente impacto sobre el mercado de divisas y, por extensión, sobre la renta variable.
En lo que va del siglo, se habría ganado más dinero con el carry trade yen-peso que con el S&P 500″, dijo John Authers, columnista de Bloomberg, en el podcast Big Take Daily porque Japón y por 4 años, era la única gran economía del mundo que ofrecía dinero esencialmente gratis .
La suba, la semana pasada, del Banco de Japón de su tasa de interés por segunda vez desde marzo, empujando el yen aún más al alza mientras tanto, el dólar se debilitó al insinuar la Reserva Federal que se avecinan recortes de tasas, y los valores tecnológicos estadounidenses bajaron es lo que ocasionó ese denominado posible “Lunes Negro”. Pero ello en el devenir del día amainó y luego el martes las acciones japonesas recuperaron parte de sus pérdidas.
Los mercados estadounidenses también repuntaron. Pero el alivio puede ser temporal. Por ello: “You must be aware and Watch Out what is going on with the ma
rket”.