La sequía actual en Piura es complicada, daña a la población y al agro y es producto de la falta de previsión. Un post de Bloomberg en Línea señala que las sequías, los aguaceros y los incendios desde Asia hasta las América están avivando las preocupaciones sobre las cosechas, presionando al alza los precios de los alimentos básicos que podrían acabar repercutiendo en facturas más elevadas.
El índice Bloomberg Agriculture Spot, que incluye nueve productos principales- va camino de registrar una subida mensual de alrededor del 7%, la mayor desde que la invasión rusa de Ucrania disparó los mercados a principios de 2022. Aunque sigue estando lejos del máximo de ese año, el repunte se produce mientras los cultivos agrícolas de Brasil a Vietnam y Australia luchan tanto contra las inundaciones como contra un clima excesivamente seco, que amenaza al azúcar, los cereales y el café.
Y todo esto es por una confluencia de peores condiciones meteorológicas que han impulsado los precios al alza, ya que la incertidumbre sobre la oferta hace que los compradores estén dispuestos a pagar más. Esto reversa lo de principios de año en que los precios de los alimentos se mantuvieron en gran medida bajo control gracias a una oferta saludable y una demanda debilitada en mercados clave como China.
Hay un índice agrícola, que hace un seguimiento de los productos básicos utilizados para alimentar al ganado, endulzar bebidas y hornear pan. Los cultivos más pequeños como el cacao, esencial para los fabricantes de chocolate, también han repuntado en el 2024 tras la escasez procedente de África Occidental, y las perturbaciones meteorológicas dispararon los costos de las hortalizas en algunos países.
Por eso se señala que los futuros del trigo en Chicago subieron en septiembre por la preocupación de que el mal tiempo en los principales exportadores pudiera pellizcar aún más unas reservas mundiales que ya se dirigen a su nivel más bajo en nueve años. Los campos australianos se han visto amenazados tanto por la sequía como por las heladas, y la falta de lluvias en la región del Mar Negro está frenando las plantaciones para la cosecha del año que viene.
Es decir, condiciones adversas mientras además los futuros de la soja se encaminan a la mayor subida mensual en dos años, con Brasil como principal productor, quien se enfrenta a su peor sequía en décadas. También se produjeron incendios en los campos de caña de azúcar del país, que hicieron subir los futuros del edulcorante casi un 17% este mes.
El Café arábica subió al nivel más alto desde 2011. La variedad de café robusta, normalmente más barata, también se ha visto afectada por el mal tiempo, por lo que ahora es casi igual de cara. La sequía en el cinturón cafetero de Vietnam ha perjudicado la producción en el principal productor. Lo mismo con el aceite de palma.
Todo ello significa distorsiones en toda la cadena de suministro, para los agricultores hasta los consumidores. Pero, señala Bloomberg, que los fondos de cobertura apuestan por nuevas ganancias, aumentando las apuestas netas alcistas en azúcar, harina de soja y cacao.
La peor sequía en 40 años pone en peligro los cultivos en Brasil. Y los analistas de JP Morgan Chase &Co advierte que amenaza las cosechas. Y los operadores están pendientes de lo que suceda en el Medio Oriente y el Mar Negro, y lo de los EEUU en sus relaciones comerciales con la China. Hay pues volatilidad ante el que los mercados no están dormidos”, Hay que: “Mantener un ojo en el cielo y el otro en la política”.